20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Aparece en Tierra de Barros un conjunto romano de gran valor

Cultura

11 de Julio de 2018

La asociación conservacionista extremeña Adenex ha solicitado a la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; y al director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, que tomen las medidas necesarias para conservar y poner en valor los restos arqueológicos aparecidos en el yacimiento de ‘La Matilla’ durante la reforma de la carretera regional EX-360, que conecta Villafranca de los Barros con Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz.

Este yacimiento contiene un complejo industrial de nueve hornos de cerámica de época romana, alto o bajoimperial, así como diversos enterramientos, afirma Adenex. En principio al menos tres de los hornos tendrían un tamaño considerable y un excelente estado de conservación.

Adenex, al igual que expertos en esta época consultados, consideran que todo el conjunto arqueológico forma un complejo de valor excepcional y singular que debería conservarse íntegramente y acondicionarse museográficamente para disfrute del mismo. Así se preservarían unos restos arqueológicos únicos, no sólo a nivel regional sino nacional, que podrían conformarse como un importante destino turístico de gran importancia para la comarca.

MODIFICAR LA CARRETERA

La asociación conservacionista extremeña considera evidente que esta conservación implica tener que modificar el proyecto de mejora de la carretera EX-360, bien alterando el trazado o realizando un puente o paso elevado que al mismo tiempo que salvase el yacimiento, sirviese de cubierta protectora.

Consideran necesario, además, tener en cuenta que a tenor de los restos encontrados es muy posible que en las proximidades puedan aparecer más restos de gran relevancia incluyendo los de una ciudad romana. Por ello para evitar nuevas demoras y sucesivas modificaciones del proyecto, Adenex considera que, probablemente, la solución más idónea sea la del puente o paso elevado que actúe a la vez como cubierta del yacimiento que conserve y proteja los restos arqueológicos, al mismo tiempo que las obras de reforma de la carretera no sufren una demora indefinida.

En el mismo sentido se han pronunciado ya especialistas en la materia y en la prensa regional autoridades locales como el alcalde de Fuente del Maestre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia