19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Serena

Aprende las competencias territoriales de Extremadura con el curso que ofrece la UEx

La Serena

6 de Julio de 2018

Aprende las competencias territoriales de Extremadura con el curso que ofrece la UEx

La Universidad de Extremadura presenta uno de los cursos de verano que versará sobre las competencias territoriales de Extremadura, centrándose en la comarca de La Serena. Esta tercera edición está patrocinada por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El mérito de este trabajo es de Jose Manuel Pérez Pintor, profesor de la facultad de Filosofía y Letras, dentro de análisis de geografía regional la UEx (Universidad de Extremadura), que ha estado presente en la comparecencia; y Jose Antonio Gutiérrez, profesor de la politécnica de expresión gráfica.

La primera edición se celebró en Guareña, la segunda en Villanueva de la Serena, y este año será la tercera edición del curso, que se impartirá en Quintana de la Serena, del 11 al 13 de julio, en el centro de Formación de la Roca Ornamental.

El curso, denominado ‘La competitividad en un mundo globalizado: perspectivas en Extremadura (comarca de la Serena)’, quiere analizar la posición que ocupa la comarca de La Serena dentro de un mundo globalizado, y cómo podemos competir con los productos de la comarca, no solo desde un punto de vista económico, sino también medioambiental, cultural y social, complementado con un mercado laboral que permita hacer frente a algunos de los problemas de la región, como son el envejecimiento y la despoblación. Todo ello tomando como referencia el índice de competitividad de la Unión Europea, que sitúa a Extremadura en el puesto 230 de las 263 regiones europeas. Para ello, se llevarán a cabo diferentes conferencias y talleres.

Jose Manuel Pérez Pintor, ha asegurado que supone un reto llevar a cabo una actividad de esta tipología, pero que, desde el grupo de desarrollo sostenible y planificación territorial de la universidad, “le gustan los retos”.

Habrá un total de cuatro ponencias, y tres mesas redondas. Estas actividades contarán con la presencia de especialistas en la materia. En el acto inaugural, que será día 11 de julio, se hablará sobre el nuevo modelo de economía verde circular, seguido de la primera mesa de trabajo, sobre ‘competitividad ambiental, empleo y desarrollo local’. Por la tarde, habrá una conferencia de ‘competitividad territorial, equidad y cohesión’ y se dará también la oportunidad a estudiantes que se encuentran realizando Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Master, o doctorados, de participar y aportar información al respecto.

Habrá diversas comunicaciones sobre la actividad empresarial, las ciudades inteligentes y sostenibles, o los ferrocarriles como motor de desarrollo territorial, entre otras.

El jueves, 12 de julio, se tratará el tema de la accesibilidad y la competitividad económica. Habrá una mesa redonda sobre infraestructuras y desarrollo local. Por la tarde, se trabajará sobre la competitividad empresarial.

El viernes 13 de julio, terminará con una visita técnica al museo del granito, a la industria extractiva, y, si el tiempo lo permite, a los yacimientos arqueológicos ‘Hijovejo’ y ‘Cancho Roano’.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 10 de julio. Los estudiantes de fuera podrán solicitar a la universidad becas de desplazamiento, de hasta un total de 90 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia