23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aprobado el proyecto Ley de Simplificación de Procedimientos Urbanísticos

Región

6 de Septiembre de 2017

Aprobado el proyecto Ley de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos

La consejera de Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio, al tiempo que acuerda su remisión a la Asamblea de Extremadura.

Con este texto, ha explicado la consejera, "se pretende cumplir el compromiso del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales".

"Para ello se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que en un plazo máximo de 4 meses puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental".

Además, otro de los aspectos destacados del proyecto de ley, según ha anunciado la consejera, "es que establece el silencio administrativo positivo, lo que supone que el procedimiento no se detendrá en caso de que alguno de los informes no llegue en el plazo previsto".

García Bernal ha destacado la importancia del proyecto de ley porque “detrás de los planes municipales hay actividad económica con la implantación de industrias en suelo no urbanizable y en polígonos industriales”.

Otra de las medidas aprobadas y pertenecientes al departamento que dirige García Bernal es la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), las entidades públicas titulares de explotaciones o de montes comunales.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán actividades subvencionables las relacionadas con la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y los trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación de terrenos adehesados con el incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola(AEI).

Persiguen con estas ayudas fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario, forestal y apoyar la ejecución del proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos, los cuales cuentan con un periodo de tres años para su realización.

La aprobación de este decreto supone "que los grupos operativos podrán empezar a redactar sus proyectos", añadiendo que próximamente se publicará la convocatoria de las subvenciones con una dotación económica de 6 millones de euros.

Lo que hace este decreto, ha subrayado, es “marcar las prioridades del desarrollo rural y la innovación que están establecidas en el PDR 2014-20”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia