Cáceres
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Aprobados los presupuestos de organismos autónomos con un incremento de 900.000 euros

Cáceres

9 de Noviembre de 2017

Aprobados los presupuestos de organismos autónomos con un incremento de 900.000 euros

El Ayuntamiento de Cáceres, en la jornada del miércoles, ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos de los distintos organismos autónomos dependientes del consistorio para el año 2018, con un incremento de 900.000 euros.

Así ha sido acordado en los Consejos Rectores para estos organismos autónomos; Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), Instituto Municipal de Juventud (IMJ), Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Universidad Popular (UP), y que ahora deberá ser ratificado en Pleno.

En concreto, las cuentas de los cuatro organismos autónomos suman un global de 5.477.719 euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio de 2017 de cerca de 900.000 euros, siendo, según el equipo de Gobierno, “un esfuerzo por mejorar proyectos y actividades de áreas tan importantes como asuntos sociales, juventud, deporte o formación para el empleo en la Universidad Popular”. Todos los presupuestos mantienen el equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos.

IMAS Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

De manera particularizada, el Consejo Rector del IMAS ha aprobado, con los votos favorables del grupo municipal del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y CCTú, un presupuesto para 2018 que ascenderá 3.410.095 euros, lo que supone un incremento de 627.473 euros con respecto al del año anterior, que fue de 2.782.622 euros.

En cuanto a los datos concretos, cabe destacar como novedosa la asignación de un presupuesto al capítulo Inversiones de 408.667 euros, que no existía en 2017, así como una serie de proyectos financiados por la Unión Europea, gracias al DUSI.

Se trata de las partidas dedicadas a la Rehabilitación de Viviendas Sociales para personas en riesgo de exclusión social, que contará con una dotación de 208.400 euros; el Programa piloto para motorización vía web y móvil de personas mayores, con una dotación de 180.000 euros; y el Plan de atención a personas en situación de riesgo de exclusión social con especial incidencia en el área urbana de implantación, dotado de 20.267 euros.

Con la incorporación de estas partidas, más las ayudas de ‘Acción Social’, entre las que están los gastos de primera necesidad como transporte, gafas, alquiler, etc., la partida global pasa de 1,2 millones de euros a 1,7 millones de euros, con un incremento del 47%, lo que sigue mostrando el carácter social de los presupuestos, según ha explicado la concejala del área.

El IMAS mantiene para 2018 las subvenciones nominativas a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, 18.500 euros); Alzhei, 18.500 euros; Alcer, 8000 euros; y Caritas, 47.000 euros a través del Centro Vida.

En cuanto a la Concejalía del Mayor, se mantienen los gastos en lo relativo al Plan de Subvenciones para asociaciones de mayores y las partidas relativas a gastos diversos, mientras los gastos de trabajos con otras empresas aumentan para dar cobertura a la Casa del Mayor y a las actividades a desarrollar con los mayores. También se mantienen el Plan Nacional de Lucha contra la Droga y otros servicios como ludotecas, conciliotecas, etc.

Finalmente, la Concejalía de la Mujer conserva el Plan de Subvenciones a favor de las asociaciones de mujeres y las subvenciones nominativas a colectivos que trabajan en esa misma área.

EL IMJ SUBE UN 24% PARA PROYECTOS JUVENILES

En lo relativo al presupuesto del IMJ, que se ha aprobado con el voto favorable de PP, la abstención de C´s y el voto en contra de PSOE y CCTú, se ha consignado una cantidad global de 263.796 euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de algo más de 50.000 euros, un 23,89% más, motivado por la inclusión de programas cofinanciados por los fondos europeos del DUSI.

En concreto, se han incluido partidas para actividades virtuales del Espacio para la Creación Joven (ECJ), con cerca de 15.000 euros, así como otras acciones destinadas a la dinamización artística y cultural del entorno de la calle Hernando de Soto, con una partida que rondará los 45.000 euros. En concreto, la actuación en la calle Hernando de Soto y su entorno pretende la “metamorfosis” de una calle céntrica de la ciudad a través del “arte urbano”, sin recurrir a intervenciones urbanísticas.

Una actuación que se pretende ejecutar con una amplia participación ciudadana en la que el vecindario interaccione, junto con el empresariado de la zona y jóvenes artistas para “transmitir sentimientos”. La actuación será un proyecto piloto que, en función de los resultados, se extenderá a otros puntos.

UP Y LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

En cuanto al Consejo Rector de la Universidad Popular, también celebrado hoy, se ha aprobado con los votos favorables del grupo municipal del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y CCTú, el presupuesto para 2018, que será de 1.587.616 euros, lo que supone un incremento de 269.362 euros con respecto al del año anterior, que fue de 1.318.254 euros.

En el presupuesto para 2018 se incluye una asignación de 247.000 euros procedentes de la financiación de la Unión Europea para tres partidas: el Programa de dinamización del tejido económico, el suministro del Laboratorio de Circularidad y el Sistema de Alimentación Saludable, así como la asignación de 33.000 euros para el Programa de alfabetización dirigido a empresas y ciudadanos de Cáceres.

La formación para el empleo es uno de los asuntos que recoge la Universidad Popular con distintos programas para el ejercicio 2018.

IMD

Por último, en lo concerniente al Instituto Municipal de Deportes, se han aprobado las cuentas con el voto favorable de PP y C´s y el voto en contra de PSOE y CCTú. Como el resto de organismos, mantiene el equilibrio financiero entre ingresos y gastos con una consignación de 843.685 euros, similar a la del ejercicio anterior. En lo referido al capítulo de gastos, las transferencias y subvenciones son lo que se lleva la mayor partida con más de 650.000 euros.

El deporte base, las escuelas deportivas y la promoción del deporte, como es el deporte accesible son las tres partidas más importantes del presupuesto como apuesta clara para el fomento de la práctica deportiva desde pequeños, pero durante todas las etapas de la vida, y eso es lo que está haciendo el consistorio, ha señalado.

En estos conceptos se incluyen 165.000 euros de los que 105.000 son para el Deporte Base, 40.000 para las Escuelas Deportivas y 20.000 para la promoción del Deporte.

Además, ha recordado Muriel, “se seguirá apoyando al deporte de élite con 320.000 euros en los presupuestos para distintas disciplinas con equipos en categoría nacional y que promocionan el nombre de Cáceres fuera de nuestras fronteras”, ha señalado el concejal.

El concejal de Deporte ha destacado que a esta cifra global del IMD “se deberá sumar las inversiones incluidas en el anexo entre las que estarán mejoras y reparación de cubiertas deportivas, como los campos de san Jorge, en Pinilla, o los campos de Fútbol de césped artificial. Inversiones todas muy necesarias”, ha señalado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia