29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Arabia Saudí marca un posible récord de calor para septiembre; 49.8ºC en La Meca

TRÁFICO

14 de Septiembre de 2017

Arabia Saudí marca un posible récord de calor para septiembre; 49.8ºC en La Meca

Se registra un posible récord histórico de temperatura máxima para septiembre en La Meca, y la temperatura nacional más alta para dicho mes en Arabia Saudí.

Aunque el invierno ya empieza a coger forma en cierto sentido por las latitudes polares de nuestro hemisferio, las latitudes medias-bajas todavía registran temperaturas muy altas a estas alturas del año, como está siendo el ejemplo de Oriente Medio.

Y es que este pasado 13 de septiembre, la ciudad de La Meca ha registrado un posible nuevo récord histórico de calor para un mes de septiembre. Concretamente, la temperatura subía hasta los ¡49.8ºC! en la tarde de este pasado miércoles.

Una temperatura máxima que, de darse finalmente por válida de manera oficial, superaría en +0.4ºC al valor anterior (49.4ºC en septiembre del año 1988), y se convertiría también en la temperatura más alta registrada a nivel nacional en Arabia Saudí en un mes de septiembre.

 

 

Además, observando los registros de temperatura máxima de las últimas semanas en La Meca, hace tan sólo unos días atrás las máximas se situaron en los 49ºC, incluso igualando el anterior valor histórico del mes de septiembre en esta ciudad.

Sin embargo, esta no es la temperatura más alta de esta región del planeta. Oriente Medio es una de las zonas más cálidas del mundo, con temperaturas realmente extremas durante gran parte del año.

Normalmente, los valores más extraordinarios se dan en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates hacia el Mar Pérsico; una depresión geográfica donde las máximas habitualmente incluso superan los 50ºC durante el verano en ciudades como Kuwait.

 

LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS DEL MUNDO

De hecho, Kuwait registró el pasado verano (en julio de 2016) una temperatura récord de 54ºC aunque, según datos oficiales, la temperatura mundialmente más alta registrada es de ¡56.7ºC! el 10 de julio de 1913 en el famoso Valle de la Muerte (California, EE.UU.).

Por lo tanto, el dato de La Meca o el de Kuwait no pueden considerarse los más altos de todo el mundo, pero sí se podría hablar del valor más alto en el hemisferio este, lo que incluye Oriente Medio y Asia en su totalidad.

En Oriente Medio residen millones de habitantes, lo que da a pensar en la enorme cantidad de personas que se están viendo constantemente sometidas a estas altísimas temperaturas.

Al margen de lo acostumbrados que puedan estar debido al verano extremo común de la zona, las condiciones de muchas de estas personas no son comparables a las de occidente, por lo que sobrevivir a temperaturas tan extremas no debe ser tarea fácil.

Por otro lado, volviendo al dato de 49.8ºC en La Meca, también se trató del valor diario más alto registrado en todo el mundo este 13 de septiembre, algo que contrasta con la temperatura más baja de este mismo día en el planeta, ¡-72.6ºC! de mínima en la Base Concordia, en la Antártida. ¡Tremendos extremos!

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia