19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

Retirada de subvenciones a los pueblos que incumplan la Ley de Memoria Histórica

Provincia de Badajoz

21 de Octubre de 2016

ARMHEX apoya retirar las subvenciones a los pueblos que incumplan la Ley de Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha querido manifestar públicamente su apoyo a la propuesta anunciada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación de los presupuestos provinciales del próximo año, en el sentido de que no se concederán ayudas directas por parte de la institución provincial a los municipios que actualmente no cumplan con los mandatos y preceptos de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

ARMHEX invoca el artículo 15.1º de la citada Ley donde se señala que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Por lo tanto, sostiene la Asociación, “la decisión anunciada tiene pleno respaldo legal”.

Destaca ARMHEX que nadie está al margen o por encima de la ley y “no le corresponde a los Ayuntamientos que aún se resisten a la retirada de la simbología o menciones franquistas, ponderar su cumplimiento sino cumplirla lisa y llanamente, de tal manera que si una norma impone retirar determinados símbolos o menciones, ha de llevarse a cabo tal mandato”. 

La Ley de Memoria Histórica, continua diciendo la Asociación, es obligatoria tanto para ciudadanos como para las Administraciones, “y no caben excepciones en este sentido por mucho de que algunos alcaldes se empeñen en mantener simbología y menciones franquistas en sus municipios”.

ARMHEX se refiere en concreto a los casos de Villafranco y Guadiana del Caudillo, “que por su proximidad a la ciudad de Badajoz, donde se produjeron las grandes matanzas en agosto de 1936, muchos familiares de aquellas víctimas se sienten ofendidas por la conservación del nombre del dictador en la toponimia de esos pueblos”.

Del mismo modo, ARMHEx solicita a la Diputación de Cáceres y a la Junta de Extremadura que haga extensible y traslade esta medida a sus respectivos presupuestos.

Recuerda en ese sentido que el gobierno autonómico se comprometió, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, a que la medida igualmente se trasponga a los acuerdos derivados de la subcomisión mixta entre la Junta de Extremadura y la Iglesia católica, para subvenciones de restauración de templos, con respecto a los símbolos antidemocráticos que aún se exhiben en algunas fachadas de algunas entidades locales de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

11  comentarios

Telamarinera
28/10/2016 02:56 h.
Si los interesados han votado a favor de que no se cambie el nombre de su pueblo, ¿por qué los de la memoria histórica les obligan a hacer lo contrario utilizando los mismos métodos represivos del pasado? Se ha empeñado en resucitar a los muertos y comenzar otra guerra civil.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Norberto
23/10/2016 16:23 h.
¿Deberíamos pedirle a Franco Battiato, que cambie su nombre?

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
23/10/2016 16:16 h.
Qué tal Villabahamonde?

Responder

Máximo 1000 caracteres
aunque le...
23/10/2016 16:13 h.
cambies el nombre por Cervantes del Guadiana, el origen será el mismo. Otra cosa el la veneración que se le profese.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Para durruti...
23/10/2016 16:10 h.
bueno, hoy en día llamarte Franco, parece muy peyorativo ¿qué tal Paquillo? La verdad, habría que cambiar muchos nombres, como "puerto franco". el apellido Matamoros es ofensivo para los oriundos del Maghreb. os pueblos de colonización fueron ordenados por parquillo, eso no lo puedes cambiar.

Responder

Máximo 1000 caracteres
JOSE
23/10/2016 12:47 h.
Yo tan bien cambiaría N - V por N - el vinito . A mi no me gustaría que me cambiaran mi Nombre.

Responder

Máximo 1000 caracteres
José
22/10/2016 17:59 h.
A estos tipejos de la Diputación deberían darle un cargo de delegados del gobierno para arriba, pero en Cataluña, ya que son tan extrictos en el cumplimiento de la ley por parte de Administraciones y ciudadanos. ¡¡Animo que llegarás lejos!!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Durruti
21/10/2016 23:56 h.
Vergüenza que todavía queden alcaldes franquistas y tengan que ser los jueces argentinos quienes estén juzgando los crímenes de la dictadura fascista de Franco

Responder

Máximo 1000 caracteres
Miguel
21/10/2016 23:02 h.
Qué vergüenza ver cómo se le rinde homenaje al dictador aún hoy!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Vicente Hurtado
21/10/2016 15:13 h.
Si quieren memoria Histórica, que tiren los pueblos , los pantanos, las viviendas del 18 de Julio.... eso si que los costruyan ellos si tienen cojones , hasta ahora con 35 años de gobierno Progresista ,lo único que han hecho es tomarse los huevos , eso se han reproducido como la mala hierva

Responder

Máximo 1000 caracteres
Vicente Hurtado
21/10/2016 15:10 h.
Eso es una cacicada del Presidente de la diputacion , si los mismos vecinos han decidido no cambiar el nombre de sus pueblos. Estos no se acuerdan ya me refiero a los políticos que ellos son hijos y nietos del plan Badajoz y lo que tienen que hacer es estarse quietecito.

Responder

Máximo 1000 caracteres