20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Arranca el debate de los presupuestos extremeños para 2019

Política

14 de Enero de 2019

Arranca el debate de los presupuestos extremeños para 2019

A partir de las 9.30 horas de este lunes 14 de enero, comienza el pleno para debatir el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2019.

Son los últimos que presentará el Gobierno de Guillermo Fernández Vara en esta legislatura, por lo que tendrá que hacer un especial esfuerzo para sacarlos adelante. Las negociaciones comenzaron el pasado mes de octubre. PP mostró su rechazo a estas cuentas, mientras que Podemos y Ciudadanos alegaron que intentarían mejorarlas vía enmiendas parciales.

En total, este proyecto de presupuestos ha recibido un total de 1.161 enmiendas, de las cuales 720 son del PP, 174 de Podemos, 215 de Ciudadanos y 52 del PSOE.

Estos presupuestos cuentan con 5.797,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 364 millones de euros más con respecto al elaborado para 2018. Aun así, para el PP estos presupuestos no cambian las políticas que nos han llevado a ser líderes en paro y pobreza, por eso, en un primer momento, presentaron una enmienda a la totalidad, sin que la misma saliera adelante.

Tras el rechazo de la cámara autonómica a la enmienda a la totalidad del PP, éstos se han centrado en modificar ciertas partidas. El portavoz de este grupo en materia de presupuestos, Luis Alfonso Hernández Carrón, indicaba que el objetivo del PP es luchar para crear empleo de calidad y “no contratos públicos”. Asimismo, optan por “recuperar derechos de los empleados públicos y aumentar los incentivos a los autónomos de la región”.

Podemos por su parte presentó un Proyecto Integral de Empleo que ascendía a más de 170 millones de euros con los que pretendían crear más de 15.000 puestos de trabajo en la región. Propuesta que no fue aceptada por el Gobierno de Fernández Vara y algo que los miembros de la formación morada le reprochan. Por ello, su estrategia ahora se centra en presentar enmiendas que “reviertan la dramática situación” de la región.

Las enmiendas presentadas por Ciudadanos intentarán realizar un mejor reparto de los fondos que contienen los presupuestos, por lo que su diputada, María Victoria Domínguez, espera que éstas sean incluidas en el proyecto de ley.

El PSOE destaca el consenso de estas cuentas por haber sido elaboradas teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la región.

PLENO

El debate del proyecto de Ley de Presupuestos extremeños se extenderá hasta la tarde de mañana martes 15 de enero. Durante la jornada de este lunes se debatirán todas las enmiendas, proceso que previsiblemente se repetirá en la mañana del martes.

Una vez finalizado el debate, se procederá a la votación de la totalidad de las enmiendas presentadas por cada grupo. Después se votarán cada una de las Secciones con las enmiendas aprobadas incorporadas. La votación se hará al finalizar todo el debate el día 15 de enero de 2019. Cada una de las votaciones electrónicas será de 10 segundos.

Tras las votaciones, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ofrecerá una rueda de prensa, a la que seguirán todos los grupos parlamentarios de la cámara.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia