25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Artículo 155: Ultimátum hasta el lunes

Nacional

12 de Octubre de 2017

Artículo 155: Ultimátum hasta el lunes

El Consejo de Ministros se ha reunido este miércoles a primera hora de la mañana para dar inicio a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Tras esta convocatoria de urgencia, el presidente del Gobierno compareció ante el Congreso por la tarde para instar a Carles Puigdemont a definirse claramente en el sentido de si ha proclamado la República de Cataluña o no.

Esta pregunta la ha realizado el Ejecutivo mediante un comunicado, que ya ha recibido la Generalitat, al que debe de responder el Govern el lunes 16 a las 10 de la mañana como fecha límite.

"Basta con que el señor Puigdemont diga lo que ha dicho Aitor Esteban, que no declaró la independencia; otros no piensan lo mismo, por eso sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase si la declaró o no la declaró. No es lo mismo que alguien declare la independencia, en cuyo caso el Gobierno debe adoptar unas medidas, que no declare la independencia; por tanto, es muy importante que el señor Puigdemont acierte en su respuesta", ha señalado Mariano Rajoy en su comparecencia.

De nuevo, España contiene la respiración pendiente de las declaraciones de Puigdemont que provocarán la actuación del Estado interviniendo la comunidad catalana o no, en función de la posición del President.

En caso de no producirse respuesta alguna, el comunicado es taxativo al considerar este extremo como vía libre para aplicar el artículo 155 con todas sus consecuencias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia