19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Asaja Extremadura asegura que Iberdrola ha arruinado a 600 agricultores

Agro

17 de Julio de 2019

Asaja Extremadura asegura que Iberdrola ha arruinado a 600 agricultores

Asaja Extremadura denuncia que el presidente de Ibedrola, José Ignacio Sánchez Galán, está llevando a la ruina a aproximadamente 600 agricultores al negarles el agua para el riego del pantano de Valdecañas (Cáceres).

La comunidad de regantes de Peraleda de la Mata, utiliza el agua del pantano para dar riego a las 1450 hectáreas que forman la misma. En ellas, casi 600 agricultores, fundamentalmente de Peraleda de la Mata y pueblos limítrofes, realizan sus cultivos de tabaco, maíz, alfalfa, praderas y dan de beber a sus ganados con ese agua.

Sin embargo, desde el pasado viernes 12 de julio, los regantes afirman que Iberdrola está turbinando agua y han bajado la cota a 294, provocando que la bomba de los motores que elevan el agua ya no pueden cogerla.

El dirigente agrario ha señalado en declaraciones a 7Días que “todos sabemos que el mundo rural si quiere permanecer vivo, ha de tener recursos muy ligados al medio para que siga existiendo y esto no es más que decir que sin agricultura y ganadería los pueblos desaparecerán”.

Asaja Extremadura ha indicado que Ignacio Sánchez Galán e Iberdrola han tomado la decisión de turbinar el pantano y vaciarlo para continuar con el negocio de la producción de energía y ha agregado, en declaraciones a este medio, que “estos nuevos “señores del siglo XXI” anteponen la codicia, la avaricia y el beneficio empresarial al bienestar de la población y ante ello hemos de reaccionar” y agrega “no podemos quedarnos parados viendo como estos “señoritos” nos expulsan de nuestra tierra”.

Asimismo, el Alcalde de Peraleda de la Mata también asegura que “el agua que necesita la comunidad de regantes anualmente es de 6 hectómetros. Y solo ayer Iberdrola turbinó 10”. Y agrega “yo como alcalde estoy tomando todas las medidas que puedo, tanto con mi partido como otras personas y asociaciones. Esto no hay que politizarlo, es una emergencia de población bárbara que tenemos que solucionar”.

Mientras tanto, Asaja Extremadura va a iniciar el siguiente calendario como reacción ante esta actuación del Sr. Sánchez Galán y su empresa.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

En el plazo de una semana y si no se revierte la situación, Asaja Extremadura se dispondrá a trasladar a la Asamblea de Extremadura y a todos los ayuntamientos de la región, la declaración de IBERDROLA como empresa “non grata”, así como solicitar el cambio a otra comercializadora de todos los suministros que tuvieran contratados con esta empresa.

De la misma forma, se solicitará el “retraso” en la tramitación del papeleo de aquellos proyectos de esta empresa.

Por último, García Blanco no descarta “realizarle al presidente de Iberdrola alguna acampada en alguno de estos sitios de Extremadura de los cuales les gusta presumir”, ha finalizado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia