18 junio 2018
  936.751 lectores
Asaja: “Los políticos se han olvidado del sector agrario en el Debate de la Región”

Asaja Extremadura ha considerado “tiempo perdido” las dos jornadas en las que se ha desarrollado el Debate sobre el Estado la Región.

De igual modo, la organización agraria tacha de “inconcebible” que siendo el campo uno de los motores de Extremadura “haya pasado de inadvertido en la Asamblea durante estos dos días”.

El presidente de la organización agraria, Ángel García, ha denunciado que “Vara no ha realizado un análisis certero de la mala situación agraria que existe en la región y no ha puesto encima de la mesa medidas concretas para paliar esta situación en un año muy duro para el campo extremeño”.

Sobre todo, García Blanco lamenta que el discurso del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, “haya pasado de largo sobre los problemas del campo extremeño, en un año especialmente duro debido a la sequía que ha arruinado numerosas explotaciones, así como como el grave problema de la tuberculosis”.

En definitiva, añade García Blanco, “el sector agrario extremeño ha quedado fuera de la carta a los Reyes Magos que ha escrito el señor Fernández Vara, que tampoco ha podido justificar su inacción ante las dificultades por las que estamos atravesando en los últimos tiempos”.

El presidente de Asaja considera “injustificable” que la Junta de Extremadura aún no haya puesto en marcha las ayudas de ‘mínimis’ aprobadas por mayoría en el Parlamento extremeño el pasado mes de marzo para ayudar a paliar el desastre económico que ha afectado a cientos de ganaderos por la tuberculosis, “como sin embargo sí han hecho otras comunidades autónomas”, ha apuntado.

“Ha perdido una gran oportunidad en este debate para anunciar que iba a cumplir el mandato legislativo, pero no lo ha hecho, como tampoco medidas concretas contra la sequía, como sí están haciendo otras regiones”, declara Ángel García Blanco.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

A su vez, considera que Fernández Vara “vuelve a perder una gran ocasión en remodelar su Consejo de Gobierno”. “Por enésima vez le pedimos que amplíe el número de consejerías, pero sobre todo que exista una única para Agricultura y Ganadería, porque el sector agrario extremeño tiene un gran volumen de trabajo y no se pueden mezclar las competencias con otros sectores que no tienen nada que ver y eso al final se acaba pagando muy caro”.

Ángel García Blanco tacha de “política ficción” el recurrir como lo viene haciendo el presidente de la Junta a hablar de la economía verde circular, “y aunque quedan menos de dos años ya para acabar la legislatura, tiene derecho a seguir soñando con este asunto”.

PAC

Con respecto a la PAC, el presidente de Asaja recuerda que “no nos podemos quedar en generalidades como decir que queremos que las ayudas vayan a los agricultores activos, porque en eso estamos todos de acuerdo, pero el verdadero problema ahora recae en el Brexit porque vamos  contar con 13.000 millones de euros menos a repartir y ahí sí es trascendental la política para convencer a los Comisarios Europeos de que busquen soluciones a este problema presupuestario que se plantea, pero de eso no hemos escuchado nada tampoco por parte del presidente”.

Asaja considera conveniente una actualización de la Ley de Cooperativas, después de situaciones tan graves que ha padecido la región como la de Acorex, y considera “casi imposible” de cumplir con las nuevas condiciones impuestas por la Junta el proyecto de regadíos en la zona de Tierra de Barros. 



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel