28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Asaja pide a la Junta autorizar la caza al salto del jabalí para frenar la tuberculosis

Agro

18 de Septiembre de 2017

Asaja pide a la Junta autorizar la caza al salto del jabalí para frenar la tuberculosis

Asaja Extremadura ha denunciado que la Junta “se niega una vez más a tomar medidas contundentes para frenar el desarrollo de la tuberculosis en las explotaciones ganaderas de la región”.

La organización agraria considera que “así lo demostró en la pasada reunión del Consejo Extremeño de Caza, celebrada el pasado viernes, donde rechazó la propuesta de esta organización, apoyada por la Federación Extremeña de Caza de autorizar la caza al salto del jabalí para frenar la tuberculosis”. “La Consejería de Medio Ambiente lo achaca a un presunto riesgo ‘integral’ para las personas a la hora de poder cazarlos”, indica Asaja.

“De todos es conocida la incidencia que tiene el jabalí en el desarrollo y propagación de esta lacra, que campa a sus anchas, destroza las explotaciones y propaga la tuberculosis ante la impotencia de los ganaderos mientras que la administración regional se cruza de brazos”. “¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar?”, se pregunta el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

“La decisión de la Junta de negar nuestra propuesta es otro golpe más a los ganaderos extremeños”, ha recalcado García Blanco.

En este sentido, el presidente de Asaja ha dado a conocer unos datos estadísticos aportados por la Federación de Caza, quien “confirma el crecimiento desmesurado de los jabalíes abatidos en la región”, con un incremento desde los 20.873 abatidos en el 2016 a los 24.159 del 2017. Significativo es el incremento en la provincia de Cáceres, al pasar de 13.178 en el pasado año a 17.854 en el presente, esto es, una subida del 36%.

Además, la presencia de esta especie se está convirtiendo ya en un problema de orden público debido a su superpoblación, indican desde la organización. Según se ha conocido estos últimos días, desde 2013 y hasta 2016 los siniestros provocados por los jabalíes en carreteras extremeñas se han incrementado en un 97 %, según los datos de las jefaturas de Tráfico de Cáceres y Badajoz.

Además, la entidad agraria recuerda que “el propio Campus de la Universidad de Cáceres tiene que sufrir habitualmente la visita de estos ‘vecinos’, así como los barrios más cercanos a la Sierra de la Mosca, como precisamente el Residencial de la Universidad y Vistahermosa”.

De este modo, por parte de Asaja Extremadura se ha solicitado la autorización para que puedan ser cazados por los componentes de la Federación de Tiro con Arco, al igual que se están autorizando en poblaciones del extrarradio de Madrid.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia