19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Asaja pide al Gobierno “viernes sociales” para ayudar a los afectados por la sequía

Agro

14 de Agosto de 2019

Asaja pide “viernes sociales” para ayudar a los afectados por la sequía

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha alertado sobre la situación de sequía que asola los campos, no solo extremeños, sino de toda España, lo que a su juicio hace necesario la adopción conjunta por parte de las administraciones de medidas que vengan a paliar en parte esta dramática situación.

“La cuantificación de las pérdidas es de tal calado que se aproximan solo en nuestra región, en lo que se refiere a la ganadería, a más de 195 millones de euros en los últimos cinco meses. Diariamente los ganaderos de oveja se gastan 750.000 euros en suplementar su alimentación, los de vacuno casi 1.100.000 euros y casi 120.000 euros los de caprino”, explica el dirigente agrario.

Como consecuencia de ello, “el presidente Sánchez no puede seguir escudándose en que no hay Gobierno, dado que le es posible, como así lo ha demostrado, seguir actuando”, critica. Así pues, Asaja Extremadura ha pedido un “viernes social” como “nos ha tenido acostumbrado en la última legislatura para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

De forma paralela, García Blanco también ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura la convocatoria urgente de la Mesa de Sequía “para que de una vez por todas deje de ampararse en que la consejera sigue arreglando los problemas del tren que ya no son de su competencia y que se ponga a trabajar en los problemas reales de su departamento”.

MEDIDAS URGENTES

En este sentido, la organización agrario ha elaborado un catálogo de medidas que se concretan en quince acciones urgentes para paliar estos daños. Entre ellas están: continuar con la flexibilización de las limitaciones que permitan aprovechar todos los pastos y superficies; modificar totalmente el ya conocido como “estafador seguro de sequía en pastos”. “Es curioso como este año dicho seguro ha calificado la sequía como moderada”, indica Blanco.

Otra de las medidas que pide Asaja es una reducción fiscal en el próximo ejercicio para los agricultores y ganaderos que tributan en el régimen de módulos; la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año; la condonación del IBI rústico para el próximo ejercicio; y ayudas directas a través del régimen de minimis hasta los 25.000 euros.

También solicitan préstamos bonificados al 0% a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía; una moratoria en los préstamos de la sequía actualmente en vigor; y el pago anticipado de los máximos autorizados por la Comisión Europea a fecha 15 de Octubre.

Entre estas medidas se encuentran también las ayudas para la captación de aguas a través de pozos de sondeo; ayudas para la realización de charcas y puntos de abrevaderos; ayudas a los municipios para la adquisición de cisternas para distribuir el agua entre sus ganaderos; subvención al 50% en la adquisición de bebederos móviles, lo que contribuirá también a parar la lacra de la tuberculosis; la eliminación de las tasas de ITV para vehículos agrarios. Y la constitución de una Mesa regional de la Sequía para el seguimiento y puesta en marcha de las medidas que se adopten.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia