25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Así de espectacular lucen las últimas nevadas en Pirineos a ojos de satélite

Nacional

10 de Noviembre de 2017

Así de espectacular se ven las últimas nevadas en Pirineos a ojos de satélite

Los cielos despejados de algunos días esta semana han permitido ver desde satélite la enorme cantidad de nieve caída en Pirineos estos últimos días.

Durante la última semana, el paso de diversos frentes por el norte peninsular, unido a la presencia de aire frío en niveles medios y altos de la Troposfera, ha ayudado a que se produzcan las primeras nevadas de la temporada en las principales zonas montañosas del norte del país, y a partir de cotas no demasiado altas.

Nieve que podemos observar a simple vista y desde bien lejos en días de cielo despejado y con buena visibilidad, y que también se hace muy visible desde las alturas.

Y es que el cielo despejado de principios de semana en amplias zonas de la península permitió la captura de imágenes espectaculares a través de los satélites meteorológicos de la NASA. Imágenes tan impresionantes como la que encabeza esta noticia, con la presencia de bastante nieve en los Pirineos.

En la siguiente comparación podemos ver la gran diferencia entre la situación que teníamos a finales de octubre (prácticamente sin nieve) y el panorama de esta semana tras las últimas precipitaciones en forma sólida en toda la zona:

 

 

En estas imágenes de color natural a veces se hace complicado diferenciar las zonas con nieve de las zonas con nubosidad, pero la ausencia casi absoluta de nubes al momento de generar la imagen en esta ocasión evidencia un Pirineo completamente vestido de blanco por la nieve.

Por otro lado, otros de los aspectos a mencionar es la abundante vegetación (en verde) que predomina en la cara norte de este sistema montañoso, fruto de la gran humedad aportada por los sucesivos frentes atlánticos que cruzan la zona, pero contrastando con el aspecto seco de los suelos en la península Ibérica.

No tanto en el caso de Cataluña, pero sí en el Valle del Ebro y -aunque no aparece en la imagen- del resto del interior y sur del país, predominando tonos del suelo marrones/amarillentos.

Esperemos que la lluvia vuelva pronto a la península en lo que queda de otoño. En este sentido, conviene recordar la actual tendencia inestable que prevén algunos modelos de cara a la segunda quincena de noviembre. Situación que tendremos que seguir de cerca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia