26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Así llega la masa de aire frío que trae el descenso brusco de temperaturas

Nacional

14 de Septiembre de 2017

Así llega la masa de aire frío que traerá el anunciado descenso brusco de temperaturas

El frente ya ha cruzado este jueves el extremo norte peninsular con algunas precipitaciones, a la vez que la masa de aire frío comienza a extenderse sobre la península.

En la imagen superior podemos observar la ubicación de esta masa de aire frío que ya este jueves ha empezado a introducirse por las comunidades del norte peninsular provocando un descenso importante de temperaturas respecto a los últimos días.

Como vemos, la masa de aire frío alcanza la península Ibérica a través del Mar Cantábrico tras cruzar el Reino Unido de norte a sur, junto con cierta inestabilidad en forma de chubascos que a lo largo de los próximos días afectarán principalmente a puntos del norte peninsular.

Cabe destacar la curiosa procedencia de esta masa de aire para la época del año en la que nos encontramos, descendiendo desde zonas algo más al norte de Islandia, dentro del círculo polar ártico, aunque -obviamente- dicha masa de aire pierde gran parte de sus propiedades en su camino hacia el sur, debido al enorme recalentamiento que aún afecta a las latitudes medias del hemisferio y a las suaves temperaturas del mar.

 

 

Aunque los termómetros ya han comenzando a bajar este jueves, la bajada más significativa se dará de cara a este viernes en gran parte de la península, incluso con una caída extraordinaria de temperaturas hacia las regiones del levante, con 10, 12 y hasta ¡14 grados menos! que este jueves.

Por otro lado, en lo referido a las precipitaciones, este nuevo cambio de tiempo no traerá demasiadas novedades en el estado del cielo para la mayor parte de la península, salvo el paso de algunos intervalos nubosos.

El frente frío apenas ha dejado entre 10 y 20 mm este jueves en puntos del cantábrico, y en las próximas horas se reactivarán las precipitaciones hacia las comunidades de la mitad este peninsular.

 

LLUVIAS SÓLO EN EL NORTE Y EN DEL MEDITERRÁNEO

Mientras tanto, en el resto del interior-sur del país continuaremos bastante al margen (como muestra el mapa superior), con una probabilidad de lluvia muy baja o prácticamente nula durante este cambio de tiempo.

Eso sí, a orillas del Mediterráneo las lluvias podrán ser localmente fuertes y con tormentas, sobre todo en Baleares, puntos del litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia o en el este de Andalucía (provincia de Almería principalmente).

Además, la nieve volverá a zonas medias y altas de los Pirineos e incluso también -aunque de manera más puntual- a zonas altas de la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa); un ejemplo de cómo el otoño empieza ya a ganar terreno cada vez más al sur.

Así pues, importante cambio de tiempo en las temperaturas de manera significativa y generalizada en España estos días, aunque no tanto en el estado del cielo, con el paso de intervalos nubosos, mucho viento y sólo algunas precipitaciones en zonas particulares de la península.

A partir del fin de semana y durante la próxima semana, parece que las temperaturas tenderán a recuperarse progresivamente, aunque en principio no regresaremos a valores demasiado calurosos, rondando los 34 o 36ºC como mucho avanzada la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia