26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Así se acerca ya el temporal de esta madrugada

Nacional

10 de Diciembre de 2017

Así se acerca ya el temporal de esta madrugada

De momento, las mayores cantidades de lluvia y los vientos más fuertes se han centrado en el norte peninsular, pero el paso de un potente frente esta noche provocará que el viento y la lluvia se intensifiquen también en otras muchas zonas del país.

A estas horas de la tarde/noche del domingo, la borrasca ‘Ana’ se encuentra en plena formación frente a las costas noroccidentales de la península, desplazándose rápidamente sobre el mar Cantábrico esta noche, con vientos máximos fácilmente superiores a los 150 km/h y precipitaciones abundantes en muchas zonas.

En la península, hasta ahora, las mayores cantidades de lluvia recogida se han dado en Galicia y puntos del norte de Portugal, con acumulados de hasta ¡200! litros por metro cuadrado en A Lama (Pontevedra) y más de 80, 100 y 120 litros en numerosos observatorios gallegos.

También en Galicia registramos hasta el momento las rachas más fuertes de viento, rondando los 165 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y casi 150 km/h en Fisterre (A Coruña).

De hecho, el siguiente vídeo muestra la fuerza con la que ha estado soplando el viento en algunas zonas de Galicia durante esta misma tarde. Nótese en el mismo el sonido del rugido del viento:

 

Por otro lado, también en zonas altas del interior-oeste peninsular empezamos ya a notar los fuertes vientos asociados a la borrasca Ana, con un dato provisional de ¡136 km/h! en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y más de 100 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

Vientos y precipitaciones que irán claramente a más durante estas inmediatas horas, en una madrugada complicada para amplias zonas del país por el paso del primer temporal generalizado de este otoño.

 

AVISOS EN GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA

El mapa de avisos es espectacular ante esta situación, siendo de nivel naranja en casi todas las comunidades españolas (salvo en Canarias, donde es amarillo), e incluso con varios avisos de nivel rojo (riesgo extremo para la población) por rachas de viento de más de 120-140 km/h.

Una situación que tenderá a remitir rápidamente este lunes tras el paso de la borrasca y su frente frío asociado, quedando un día de chubascos intermitentes en muchas zonas de la península, pero ya sin los fortísimos vientos de esta próxima madrugada.

Las lluvia también acabará remitiendo durante las primeras horas de la mañana de este lunes por las comunidades del extremo sur y este peninsular, aunque nuevas bandas de inestabilidad continuarán llegando por Galicia.

Todo ello con temperaturas notablemente a la baja, a medida que una masa de aire polar se adentre en la península desde el norte. Lo notaremos sobre todo en las mínimas, con el regreso de las heladas esta semana a muchas zonas del interior peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia