25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Así se han repartido las últimas lluvias en Extremadura ¿Dónde ha llovido más?

Región

29 de Noviembre de 2017

Así se han repartido las últimas lluvias en Extremadura ¿Dónde ha llovido más?

Las lluvias de este martes-miércoles han sido noticia en muchas zonas del suroeste peninsular, no porque hayan sido especialmente generosas, sino porque no llovía de manera tan generalizada desde inicios de este mes de noviembre.

Lluvias que descargaban de forma débil en general o puntualmente moderada, con constancia a lo largo del día y en un ambiente bastante húmedo y con temperaturas templadas.

Y es que estábamos siendo afectados por una pequeña borrasca que asociaba una masa de aire de procedencia tropical, lo que también favorecía la llegada de algunas tormentas a áreas del suroeste peninsular.

Aquí en Extremadura, comenzaba a llover ya en la mañana del martes sobre la provincia de Cáceres principalmente -incluso algo más de lo inicialmente previsto-, y dichas precipitaciones fueron extendiéndose más débilmente a otras zonas del interior del país como Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, y tras una breve tregua de pocas precipitaciones en la región, la lluvia volvió a ganar presencia desde Portugal con la entrada de una segunda banda de chubascos, esta vez, localmente intensos en algunos puntos del sur de Badajoz, junto con algo de aparato eléctrico.

Luego durante la madrugada las lluvias finalmente han ido trasladándose por todo el sur peninsular hasta el Mediterráneo, ganando terreno ya desde el norte la masa de aire frío de procedencia ártica que nos afectará durante lo que resta de semana.

 

¿CUÁNTO HA LLOVIDO?

Por lo general, las cantidades no han sido especialmente importantes, pero sí podemos hablar de una ‘regada’ generalizada en muchas zonas de la región y del resto del suroeste peninsular, con cantidades totales (martes+madrugada del miércoles), que han superado los 10, 15 y 20 litros/m2, tal y como vemos en el mapa de portada con las cantidades recogidas durante este martes.

Donde más ha llovido de toda Extremadura ha sido en Pironal, con unos 20 litros/m2 sólo durante el martes, seguido de los 16 litros/m2 en Tornavacas y Brozas (Cáceres) o los 15 litros/m2 en Hervás.

En la provincia de Badajoz, destacan los 14 litros/m2 de Navalvillar de Pela, Monesterio y Herrera del Duque, aunque en la provincia pacense la lluvia se ha repartido entre el martes y la madrugada del miércoles, con cantidades totales de más de 15-20 litros por ejemplo en Badajoz.

Unas precipitaciones que han venido muy bien al campo extremeño, sobre todo porque la mayoría de ellas han descargado con serenidad a lo largo de todo el episodio.

 

-A continuación, las mayores cantidades de lluvia en el conjunto del país:

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia