29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Así será la actividad en Extremadura si pasamos el lunes a Fase 1

Región

6 de Mayo de 2020

Así será la actividad en Extremadura si pasamos el lunes a Fase 1

Extremadura ha presentado formalmente al Gobierno de España la solicitud para pasar el próximo lunes 11 de mayo a la Fase 1 del plan de desescalada contra la pandemia. La comunidad solicita este paso en función de los datos epidemiológicos, socioeconómicos y de capacidad sanitaria.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha presentado este miércoles al Gobierno la solicitud para que las dos provincias extremeñas pasen el próximo lunes, día 11 de mayo, a la Fase 1 del ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’.

Vergeles ha indicado que la región extremeña “está en condiciones de acceder a dicha fase” en función de sus datos epidemiológicos, socioeconómicos, demográficos y de incidencia de la pandemia en la comunidad y que tanto la provincia de Cáceres como la de la Badajoz pueden optar a dicha fase, que supondrá una mayor apertura dentro de la situación de confinamiento actual.

El consejero ha señalado que se ha remitido al Ministerio de Sanidad un informe detallado por provincias, con todos los medios de los que dispone la sanidad extremeña, que cuenta con 53 zonas de salud en la provincia de Cáceres y 59 en la de Badajoz.

En la Fase 1 del plan de desescalada los servicios de atención primaria tendrán un importante papel para prevenir cualquier brote de la enfermedad que pueda producirse, en coordinación con los servicios de salud pública, y una vez detectado un nuevo posible caso se realizará una prueba PCR, pudiendo realizarse hasta 1.300 diarias, según ha explicado Vergeles, quien ha destacado que la región está suficientemente dotada tanto de personal sanitario como de camas de hospital, plazas de UCI, e instalaciones para poder ofrecer aislamiento domiciliario a quien no pueda mantenerlo en su domicilio, todo ello en caso necesario.

“También se dispone de suficientes equipos de protección individual para el personal sanitario, medicación y pruebas PCR”, ha asegurado el consejero.

RESIDENCIAS

Vergeles ha recordado la importancia de proteger a las personas más vulnerables, y ha explicado que las residencias de mayores extremeñas cumplen con los requisitos del Gobierno, ya que de las 179 residencias de mayores que hay en la provincia de Cáceres se han detectado casos de coronavirus en 26 de ellas en los últimos 14 días, mientras que se han detectado positivos de la enfermedad en 15 de las 130 residencias que hay en la provincia de Badajoz en el mismo periodo de tiempo.

El consejero ha indicado que el próximo viernes 8 de mayo por la tarde se conocerá la resolución del Gobierno sobre la petición realizada por Extremadura para pasar a la Fase 1 y la Orden ministerial se publicará el sábado 9 de mayo en el BOE.

NUEVAS ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que podrán realizarse en la Fase 1 serán:

  • Las reuniones en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas, con un máximo de 10 personas.
  • Se permitirá la apertura generalizada del comercio minorista, con un aforo limitado al 30 por ciento, una distancia media de dos metros entre los clientes y un horario especial para personas mayores.
  • Se permitirá la apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales, y de hoteles y alojamientos, sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.
  • Se permitirán los actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre, mientras que los museos y bibliotecas abrirán con límites de aforo.
  • Los lugares de culto abrirán con una limitación de un tercio del aforo total.
  • Los mercados al aire libre con un 25 por ciento de los puestos.
  • Se establecerán medidas de protección para los grupos vulnerables, como mayores o dependientes.
  • Se retomará la ayuda a domicilio y se atenderá a los colectivos más desfavorecidos.
  • Habrá una mayor apertura en actividades relacionadas con la ciencia, el deporte, la preparación de espacios educativos, la asistencia a funerales y la ocupación de vehículos.
  • No se permitirá viajar entre las dos provincias extremeñas, salvo por motivos laborales o médicos.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

El consejero destacó que en la nueva fase habrá una estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno en Extremadura, para controlar que no se produzca movimiento de personas entre provincias; con la plataforma del Tercer Sector, en el ámbito de la discapacidad y el voluntariado, y con la FEMPEX, para la gestión de la ayuda a domicilio, mercadillos y terrazas.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que se siga actuando con la debida cautela, pues una fase de transición no puede servir para dar pasos atrás y explicó que cuando Extremadura acceda a la Fase 1 no tendrá franjas horarias para la realización de actividades, por lo que habrá que mantener el necesario distanciamiento social y las medidas de higiene.

La Junta de Extremadura habilitará en su momento un teléfono de información a la ciudadanía para que se puedan consultar las actividades contempladas en la Fase 1.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

TTAZDanii
07/05/2020 10:14 h.
Se podrá viajar fuera de tu municipio en coche en la misma provincia?

Responder

Máximo 1000 caracteres