29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Asiseva demanda la creación de una tercera provincia para Extremadura

Región

2 de Noviembre de 2019

Asiseva demanda la creación de una tercera provincia para Extremadura

Asiseva, la Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas, reclama la creación de una tercera provincia para Extremadura que albergue los territorios que conforman estas tres comarcas. Entre los tres territorios suman alrededor de 158.000 habitantes y son más numerosos que otras provincias españolas, como Ávila, Segovia, Teruel o Soria.

El motivo de esta petición es debida a que en 1833, cuando se diseñó la división del país en provincias, Javier Burgos estableció las dos provincias más extensas de España en Extremadura.

Dicha división ha provocado que en estas zonas sus habitantes estén alejados de la capital provincial, en este caso, Badajoz con una distancia de entre 115 y 260 kilómetros. Esta configuración ha generado un ostracismo interior por el abandono al que la zona está sometida ya que no cuenta con equipamientos públicos para atender con garantías e igualdad en el acceso a los servicios básicos por parte de su población, explica la asociación.

La organización indica: “nosotros no tenemos Centros Universitarios, ni Autovía para conectar con el Levante, ni tren de Altas Prestaciones, ni Nuevo Hospital, ni inversiones públicas suficientes. Desde la Autovía A66 hacia el Este de la provincia de Badajoz no existimos para las Administraciones Públicas”.

“Desde Asiseva solicitamos la creación de la tercera provincia de Extremadura, que permita atender en igualdad de condiciones y solidaridad interterritorial a la población residente en la Siberia, Serena y Vegas Altas del Guadiana”.

SOBRE ASISEVA

Asiseva es una plataforma apolítica reivindicativa de los ciudadanos de centro-este de Extremadura. Está conformada por un grupo de personas “comprometidas con esta comarca, conciencias de que queremos reivindicar nuestros derechos como región desfavorecidas, que compartimos una idea común y unas ganas enormes de luchar para conseguir que nuestra zona de actuación tenga la importancia que merece”.

Esta plataforma tiene cinco propuestas clave que guardan relación con tener un tren digno y rápido por Ciudad Real, el hospital de Don Benito/Villanueva, la  creación de un polo universitario con un modelo de enseñanza mixto online y presencial, la Nacional 340 hacia Castilla La Mancha y la ‘revolución industrial 4.0’, con planes de desarrollo industrial y tecnológicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Luis Jose
04/11/2019 14:32 h.
Las peticiones son lícitas, pero de verdad es necesario crear otra administración? El dinero que cuesta mantener la administración de la nueva provincia seguro que es más que lo que cuestan las 5 peticiones.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Sanalunas
02/11/2019 18:25 h.
Extremadura necesita organizarse con 5 áreas de servicios, saltando los límites provinciales. En pleno siglo XXI es necesaria la colaboración y coordinación interdisciplinaria e interinstitucional. Las Diputaciones están obsoletas y sólo interesan a los políticos.

Responder

Máximo 1000 caracteres