11 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Asociación Cívica: “La ciudad no puede esperar los tiempos políticos”

La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ reitera su denuncia ante el absoluto abandono de los restos arqueológicos encontrados en la última rehabilitación de la Alcazaba. “Recordamos a las autoridades implicadas que estos restos son de especial relevancia histórica para Badajoz ya que albergan el origen del reino taifa pacense del siglo XI”, aclaran.

Aseguran que ni el consistorio de la ciudad ni la Junta de Extremadura apuestan por este entorno “de valor incalculable para la memoria de la ciudad, fomentando la degradación sistemática del yacimiento”.

Explican que les resulta incomprensible esta situación, teniendo en cuenta que existe un convenio firmado por el ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, dotado con 300.000 euros, destinado a mantener y conservar la Alcazaba, siendo este yacimiento uno de los objetivos principales de dicho acuerdo.

“A la vista del estado en que se encuentran los hallazgos realizados, deducimos que no se ha invertido un solo euro a este fin. Se hace imprescindible consolidar las estructuras, limpiarlas de maleza y suciedad y ‘musealizarlas’ de cara a aumentar el atractivo turístico de la zona. El compromiso del ayuntamiento de Badajoz y de la Junta de Extremadura, adquirido en agosto de 2016, mediante el cual acordaban el mantenimiento de la zona, aún está por cumplir” indica la asociación cívica.

Destacan que estos restos han estado protegidos bajo tierra durante siglos y que al desenterrarlos y exponerlos a la intemperie pueden sufrir todo tipo de deterioro, más si su abandono por parte de las administraciones es absoluto.

“Badajoz y su Alcazaba reciben a turistas venidos de fuera de la ciudad y de la región que comprueban con estupor el lamentable estado en el que se encuentra una de las zonas arqueológicas más sensibles de la ciudad, y la que más atractivo turístico puede tener, y que además carece de señalización explicativa, lo que hace que el visitante pierda interés por este yacimiento. Restos de un complejo de baños árabes de época taifa, de viviendas del siglo XV, hasta de mediados del XIX, o los pertenecientes al antiguo Hospital Militar se degradan a marchas forzadas sin que los responsables hagan nada”, asegura la A.C. ‘Ciudad de Badajoz’.

Desde la Asociación exige que Junta y Ayuntamiento cumplan su compromiso y apliquen el convenio acordado. “Los restos y el Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad no pueden esperar a que dichas administraciones sigan con sus ‘tiempos políticos’. Pedimos celeridad inmediata”, concluyen.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel