Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Asociación Cívica: "Badajoz tiene una deuda con el rey Alfonso IX de León"

Badajoz

4 de Noviembre de 2020

Asociación Cívica: "Badajoz tiene una deuda con el rey Alfonso IX de León"

La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' quiere mostrar su sorpresa ante las últimas informaciones en las que se desvelan las intenciones por parte del Ayuntamiento de realizar un monumento a la figura de Catalina de Bustamante.

El colectivo quiere recordar que esta ciudad tiene una deuda de reconocimiento desde hace años con la figura y el periodo histórico de Alfonso IX de León.

"Tanto nuestra asociación, como otras del ámbito cultural pacense, llevamos solicitando desde hace años un monumento para el rey leonés, por lo que no entendemos a qué vienen estas improvisaciones y prisas con una figura, la de Catalina de Bustamante, que, aunque relevante, ni se había solicitado ni era esperada".

Este tipo de decisiones "tomadas de manera rápida e inesperadas" afirman que trasladan al ciudadano, más que otra cosa, confusión e improvisación en las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia.

El 19 de marzo de 1230 Alfonso IX de León, acompañado de sus huestes, entró en Badajoz para que los musulmanes le entregaran de manera definitiva la Ciudad. Desde ese momento la plaza dejó de ser islámica "para dar paso a una nueva era en la que aún permanecemos inmersos y de la que nos debemos sentir herederos".

La Asociación cree que los actos y decisiones, tomados en este periodo histórico y enmarcado en el siglo XIII, determinaron de manera decisiva y permanente lo que hoy somos: una ciudad abierta, encuadrada en una cultura y sociedad profundamente europea.

"Por lo tanto, nuestro Colectivo piensa que desde la entrada de Alfonso IX de León en Badajoz, aquel 19 de marzo de 1230, Badajoz tiene una deuda pendiente con este personaje y su periodo histórico", expresan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

carlos v
05/11/2020 19:13 h.
Era yo joven cuando lei que la iban instalar en la rotonda junto el puente Real

Responder

Máximo 1000 caracteres