25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aumentan los siniestros laborales en Extremadura

Región

16 de Febrero de 2019

Aumentan los siniestros laborales en Extremadura a pesar de la reforma de 2012

Comisiones Obreras (CCOO) Extremadura ha enviado un comunicado advirtiendo que la siniestralidad laboral, lejos de disminuir, ha aumentado en la región desde que se aprobó la reforma laboral en 2012 y no se están tomado las medidas necesarias para atajar este grave problema, afirman.

El secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha señalado que el hecho de que los accidentes laborales hayan aumentado un 3,2 por ciento en 2018, en vez de reducirse, “esta es una demostración que a los empresarios y los responsables políticos no se están tomando este problema con la seriedad que debería”.

El mismo ha indicado que considera que este incremento se debe al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de las empresas. “Además - ha añadido el sindicalista - la reforma laboral de PP multiplicó la temporalidad y precariedad en el empleo, y con ella la falta de formación de las plantillas, así como la escasez de inspección”.

BALANCE

Los accidentes de trabajo continúan aumentando en Extremadura según los datos oficiales de 2018. Durante el año pasado, se han producido en Extremadura 11.674 accidentes con baja, unos 362 más que en el año 2017, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento del número de accidentes.

De los accidentes producidos en 2018, 13 han sido mortales, uno más que el año anterior, lo cual supone un incremento del 8,3 por ciento. Las muertes en jornada de trabajo se han disparado un 22,2 por ciento mientras han disminuido un 33,3 por ciento.

Los datos de esta comparativa, expresados como tasa media de crecimiento anual, muestran como los accidentes con baja en jornada laboral se han incrementado en 5,3 por ciento, los accidentes tienen un 3,7 por ciento, los accidentes sin baja 1,8 por ciento y la declaración de enfermedades profesionales un 11,4 por ciento.

Durante la jornada de trabajo, este aumento de accidentes se produce en todos los sectores de actividad, destacándose los incrementos en el sector de la construcción, un 14,4 por ciento, en agricultura, un 4,8 por ciento, en industria, un 4,3 por ciento y sector servicios, un 1,2 por ciento.

Por otra parte, el número total de partes por enfermedad profesional muestra un incremento respecto a 2017 del 21,3 por ciento, un total de 188.

FALTA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

“La siniestralidad laboral se reduciría de manera muy notable si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha apuntado Alberto Franco, pero “la patronal de esta región no está concienciada, solo busca el ahorro de costes y tienen que entender que está jugando con la salud y la vida de las personas”.

Franco recuerda que la propia ley obliga a los empresarios a dar formación en materia preventiva para que el desarrollo del trabajo se haga “en las mejores condiciones de seguridad posibles y se eviten las situaciones de riesgo”.

Por último, el responsable de salud laboral de CCOO en la región ha manifestado que hace falta más concienciación de la ciudadanía sobre la gravedad de los accidentes laborales. Por eso ha demandado campañas de sensibilización fuertes “para que la gente entienda que trabajar no puede significar un riesgo para la vida o la salud”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia