18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ayudas de entre 15.000 y 70.000 euros para jóvenes agricultores

Agro

7 de Febrero de 2019

Ayudas de entre 15.000 y 70.000 euros para jóvenes agricultores

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y las normas de aplicación del régimen de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras en Extremadura.

La ayuda consiste en una prima que comprende dos conceptos, la prima básica y los incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

Entre esas circunstancias se incluyen la contratación adicional de un trabajador o trabajadora agraria a jornada completa durante el periodo de compromisos; el hecho de que la totalidad de la explotación sea de producción ecológica; la participación en programas de I+D+i; o el que la totalidad de la explotación esté ubicada en una zona de montaña.

Además, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, expresamente desarrollado en el decreto.

También en el ámbito agrario, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, el coste total de las obras asciende a 17.783.854,15 euros, de los cuales la Junta de Extremadura financiará 13.337.890,61 euros (el 75 por ciento del total) y la Comunidad de Regantes 4.445.963,54 euros (el 25 por ciento del total).

La puesta en riego de estas 1200 hectáreas en Monterrubio de la Serena está dirigida a cultivos leñosos, especialmente olivo, y supone atender a una demanda histórica de dicha zona.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia