28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ayudas para el regadío de montaña en la provincia de Cáceres

Agro

18 de Agosto de 2018

Ayudas para el regadío de montaña en la provincia de Cáceres

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha resuelto los expedientes de ayudas para proyectos enmarcados en el plan de regadío de montaña que está llevando a cabo la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, por un importe total de 4.000.000 euros.

Las ayudas están destinadas, en su mayoría, a la creación o mejora de balsas de almacenamiento de agua para riego. Concretamente, ha dado luz verde a las propuestas de resolución de los expedientes de ayudas a las comunidades de regantes de San Jorge, en Navaconcejo; Alardos, en Madrigal de la Vera; El Robledo y El Coto, en Losar de la Vera; así como Garganta Ancha, en Casas del Monte; Cabrero, y Piornal.

La Secretaría General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura pretende con estas ayudas reforzar los proyectos de regadío de montaña en la provincia de Cáceres.

PROYECTO

El proyecto prevé ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña, pretende avanzar en la resolución de un problema acuciante e ineludible para la consolidación del regadío en la zona, a través de una convocatoria en la que puedan presentarse, en régimen de concurrencia competitiva.

Los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento. Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos de las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Por tanto, esta Consejería está apoyando la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia