25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ayudas para riego de montaña en Piornal y Cabrero

Agro

26 de Diciembre de 2017

Ayudas para riego de montaña en Piornal y Cabrero

La Consejería de Políticas Agrarias ha resuelto los dos primeros expedientes de ayudas para obras de regadío de montaña en Piornal y Cabrero, norte de la provincia cacereña.

La de Piornal se destina a las obras para almacenamiento, regulación y conexión con la red de riego del sector denominado Bonal e invertirán 518.468,61 euros en la terminación de una balsa de agua para riego de 62.000 metros cúbicos de capacidad, que se encuentra parcialmente ejecutada en el movimiento de tierras, y a una conducción de transporte desde ella hasta la zona regable.

La ayuda aprobada por la Junta de Extremadura para la comunidad de regantes de Cabrero tiene como finalidad la construcción de dos balsas de riego, una de 4.000 y otra de 8.000 metros cúbicos, con sus correspondientes obras auxiliares, en las zonas de Llano Fresno y Majadillas, por un importe de 511.172,54 euros.

VALLE DEL JERTE, LA VERA Y AMBROZ

La primera convocatoria ha sido realizada a través de la Orden de 23 de junio (D.O.E. nº 127, de 4 de julio) con un inversión por parte de la Junta de Extremadura de 5.000.000 de euros a través de subvenciones del 100% de la inversión elegible excluyendo el IVA.

Los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento. Por ello y a pesar de las inversiones realizadas por parte de las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Por ello, la Consejería viene apoyando la construcción de estas infraestructuras en las comarcas de los valles del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de manera estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia