28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Zafra-Río Bodión

Ayuntamiento de Zafra reacciona a las declaraciones del ‘Refugio Brown’

Zafra-Río Bodión

11 de Marzo de 2019

Ayuntamiento de Zafra reacciona a las declaraciones del ‘Refugio Brown’

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, se ha puesto en contacto con 7Días para dar respuesta a las denuncias de la protectora de animales ‘Refugio de Brown’. La protectora responsabilizaba al alcalde por el cierre de la entidad por carecer de licencia.

El primer edil declara que se sorprendió enormemente al conocer las declaraciones del refugio. Explica que es un tema que lleva tratando con la perrera desde abril de 2017 a través de múltiples reuniones.

La situación viene a raíz de la iniciativa de la antigua directora de la asociación animalista por conseguir la autorización legal para las actividades que desarrollaban. Esta clasificación de ‘núcleo zoológico’ no puede establecerse por no cumplir los requisitos como la distancia mínima de 1.000 metros al poblado. Según Contreras, tras explicarle estas circunstancias a la directora, ella misma puso la denuncia al Consistorio por mantener de forma ilegal la protectora.

La orden cursada por la Junta de Extremadura obliga al cese del refugio y no acatarla implicaría un delito mayor para la Institución. “No quiero expulsar a nadie, pero ante la denuncia me es imposible continuar con la actividad”, aclara José Carlos Contreras.

Sobre las posibilidades de trasladarla a otra zona, explica que el Ayuntamiento solo cuenta con terrenos que cumplan los requisitos de la normativa en la ‘Dehesa Boyal’, que planea dedicar a otros fines. “No voy a hipotecar todo un polígono por construir una protectora”, aclara el primer edil a lo que añade que el traslado no solucionaría la situación de los animales a cargo de la asociación puesto que “las instalaciones no se construyen de un día para otro”. También hace hincapié en los beneficios que la construcción del polígono supondrá para la economía local.

El alcalde señala que como veterinario no le gusta ni pretende hacer daño a los animales; “ni me gusta la caza, ni me gusta la tauromaquia”, aclara; y ha apoyado de diversas formas a la asociación como a través de asignaciones económicas. Explica que ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Badajoz para poder trasladar las mascotas a otras protectoras de la institución provincial en caso de que los voluntarios no puedan hacerse cargo de ellos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia