29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Aznar y Rajoy llamados a declarar por el caso Bárcenas

Política

11 de Febrero de 2020

Aznar y Rajoy llamados a declarar por el caso Bárcenas

Los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, declararán como testigos en la Audiencia Nacional en el juicio del caso Bárcenas.

La citación de Aznar ha sido solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), la misma que consiguió que se llamara a declarar como testigo a Rajoy en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), convirtiéndose en el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal.

Entre la lista de testigos figura también el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, así como el exministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa, Federico Trillo.

Entre los empresarios cuya comparecencia ha reclamado esta acusación destaca el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien en su día negó ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los papeles de Bárcenas.

En este juicio, al igual que en el de la causa central de Gürtel, el PP está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros.

La Fiscalía no vio delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque considera al partido responsable civil por los presuntos pagos en negro, que atribuye al extesorero, que está cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por Gürtel, y para el que pide cinco años de prisión. Junto a él se sentarán en el banquillo el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia