19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

BA: “El Ayuntamiento derriba con una excavadora parte de la Alcazaba”

Badajoz

19 de Septiembre de 2018

BA: “El Ayuntamiento derriba con una excavadora parte de la Alcazaba”

“El Ayuntamiento de Badajoz derribaba esta mañana con una excavadora parte de la barbacana de la Alcazaba de Badajoz situada junto a la Puerta del Capitel, una joya almohade del Siglo XII”, comentan desde Badajoz Adelante.

Alertados por un vecino, miembros de BA se han personado en la obra contemplando “atónitos” cómo una retroexcavadora derribaba parte de la barbacana (camino avanzado de la fortificación) de la Alcazaba, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, mientras otro operario picaba con un martillo sobre el muro adyacente.

“Por supuesto, allí no había ningún arqueólogo responsable pese a tratarse de un monumento que goza de la mayor protección en España. A mediodía, y ante el desastre provocado, la máquina ya estaba subida a un camión para su transporte”.

La obra forma parte de la pretendida rehabilitación que va a hacer el Ayuntamiento de Badajoz de esta puerta del Siglo XII, “aunque no sabemos si en lugar de llamarlo ‘rehabilitación’ sería más adecuado emplear el término ‘aniquilación’ del monumento”.

POSIBLE DELITO

Intervenir en una fortificación protegida con una excavadora y sin la supervisión directa de un arqueólogo responsable y del resto de técnicos “es posiblemente un delito y sólo se le puede ocurrir a unos analfabetos integrales en materia de Patrimonio Histórico, como es el caso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz”, critican duramente desde BA.

Por ello, solicitan la finalización inmediata de esta “barbaridad”, la paralización de la obra, que cese la destrucción de nuestro principal monumento como es la Alcazaba, la presencia permanente de un arqueólogo a pie de obra, la supervisión detallada de los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio, la revisión del proyecto para adecuarse a las leyes de protección del Patrimonio y no a su destrucción, así como la inmediata reconstrucción de la parte dañada.

BA considera esta obra totalmente innecesaria, “pues la entrada por la Puerta del Capitel lo único que precisa es un albañil que reponga las piedras que faltan en el suelo, iluminación adecuada y muy poco más. El paño de muralla donde se está interviniendo, junto a la puerta, debe seguir presentando su configuración actual con la barbacana completa y únicamente acepta el nuevo revoco de las partes dañadas, pues cualquier intervención posterior a la construcción del monumento no sólo se considera parte integrante del mismo sino que goza de la misma protección legal que el resto de la Alcazaba y no puede ser alterado, al igual que no se pueden añadir nuevos elementos”.

Badajoz Adelante solicita públicamente la urgente intervención de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura en este “gravísimo” atentado contra el Patrimonio Histórico-Artístico de Badajoz y la inmediata paralización de las obras.

Asimismo, piden la total inhabilitación del Ayuntamiento de Badajoz para intervenir sobre los monumentos de la ciudad tras este “gravísimo” suceso, que se une a los “anteriores atentados” ya perpetrados, como la “aniquilación” del interior del Fuerte de San Cristóbal del S. XVIII, y el “arrasamiento” del interior del Baluarte de la Trinidad del S. XVII.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia