Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

BA propone el Museo de Semana Santa y Auditorum para Santa Catalina

Badajoz

25 de Febrero de 2017

BA propone el “Museo de Semana Santa y Auditorum” para Santa Catalina

Tras el anuncio de la concesión por parte del Gobierno Central de 845.793,36 euros a la rehabilitación de la primitiva iglesia de Santa Catalina para espacio cultural, Badajoz Adelante (BA) propone la creación en la antigua iglesia del 'Museo de Semana Santa y Auditorium'.

Esta iniciativa redundaría en la mejora de la oferta museística y cultural de la ciudad, además de apoyar a una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Badajoz como es su Semana Mayor, que aspira a convertirse en Interés Internacional.

En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.

JUSTIFICACIÓN

Se trata de la celebración tradicional más antigua de la ciudad, con raíces en los siglos XIII y XIV con hermandades penitenciales que ya desfilaban por las calles de Badajoz desde el siglo XVI, siendo la mayoría de las Cofradías actuales del siglo XVII y de origen gremial. "Todo ello supone un inmenso Patrimonio Cultural que forma parte importante de la propia historia de Badajoz, que debe ser valorado y difundido", apuntan.

RAZONES

BA argumenta la "idoneidad" de la propuesta de convertir Santa Catalina en 'Museo de la Semana Santa de Badajoz y Auditorium', "por situación, por historia, por necesidad, por importancia, por economía y por lógica".

Por situación, porque se ubica frente al Museo de la Ciudad, cerca del Arqueológico y del Bellas Artes, lo que conformaría un “eje cultural” por el Casco Antiguo. Por historia,... qué mejor fin puede tener una antigua iglesia que mostrar la historia de la Semana Santa de Badajoz y su rico patrimonio artístico.

Por necesidad, porque no existe ningún espacio que pueda exponer las joyas de la cultura cofrade de la ciudad de Badajoz y los enseres duermen durante 364 días al año guardados en armarios y sólo salen un día a la calle sin poder ser apreciados. Por importancia, porque el Patrimonio Cofrade es una riqueza para la ciudad que merece ser conocida, exhibida y reconocida.

Por economía, porque su reforma interior para tal fin no es nada cara y, además, puede suponer un polo de atracción turística y una fuente de ingresos para la ciudad. Finalmente, por lógica, porque las dos fiestas de Interés Turístico Nacional se merecen un espacio expositivo.

El Carnaval ya lo tiene y ahora le toca el turno a la Semana Santa. La idea ya la lleva Badajoz Adelante en su Proyecto de Ciudad y ahora la ofrece al actual Ayuntamiento de Badajoz.

Sería dedicar el espacio de la nave central y capillas laterales a explicar el significado histórico y valor artístico de las distintas insignias y enseres que componen una procesión y que ponen en la calle las Cofradías de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia