20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

BA propone "un verdadero corredor del Carnaval”

Badajoz

2 de Marzo de 2017

BA propone un verdadero “Corredor del Carnaval”

Desde Badajoz Adelante (BA) han hecho un balance "positivo" de la celebración del Carnaval desde el punto de vista de la participación, aunque el nivel organizativo por parte del Ayuntamiento, lo tachan de "muy deficiente".

Consideran un acierto los actos programados durante el día y que han llenado como nunca antes las calles del centro y Casco Antiguo con muchos pacenses y visitantes disfrutando de las actuaciones callejeras de murgas y concursos populares de disfraces, "tal y como había propuesto el año pasado Badajoz Adelante tras las reuniones de trabajo que mantuvo nuestro partido con los colectivos carnavaleros", señalan.

En este sentido, desde BA apuestan por seguir fomentando la participación ciudadana, en especial entre los más jóvenes y las familias. Así mismo, y con el fin de evitar la marcha de comparsas pacenses a Elvas el sábado de Carnaval, proponen al Ayuntamiento que se coordine con la Cámara Municipal de Elvas, "ahora que tanto se habla de la eurociudad, para que su Carnaval Internacional no coincida con el de Badajoz, trasladando su celebración al fin de semana posterior al carnaval pacense, tal y como hacen desde hace años todas las localidades de la provincia cercanas a Badajoz".

De esta forma ganarían ambas celebraciones, el Carnaval de Badajoz que evitaría que en pleno sábado muchas de sus comparsas se marchen a Portugal, aumentando así la presencia de las comparsas en nuestras calles durante el día, y el de Elvas, pues al celebrarse el siguiente fin de semana vería aumentada tanto la participación como el número de visitantes.

"Para ello habría que establecer algún tipo de acuerdo donde ambas localidades se vean beneficiadas, como ocurre entre Marvao y Badajoz con Al-Mossassa".

Del mismo modo consideran positivas las celebraciones previas al Carnaval como son las Candelas de Santa Marina y la Margen Derecha, y “se deben seguir potenciando ambas tamboradas como preludio del Carnaval pues constituyen un elemento diferenciador de nuestra fiesta que no se da en los carnavales de otras localidade” añaden.

ARTICULAR Y VERTEBRAR EL CARNAVAL DE NOCHE

BA propone un "verdadero corredor del Carnaval”, que discurra desde San Juan, Plaza de Minayo, San Francisco, avenida de Huelva, hasta la Plaza de Santa María de la Cabeza. Este corredor estaría dotado de iluminación, sonido, servicios, barras callejeras y cortes de tráfico permanentes a las horas de afluencia de público.

"Ello supondría vertebrar el Carnaval de noche y concentrar en el eje carnavalero por excelencia todos los esfuerzos, desbloqueando, además, el tapón de San Atón y Minayo para permitir el acceso de todas las comparsas a San Juan y el flujo de estas a través de todo este eje, lo que dotaría de vida y animación a todo el centro de la ciudad".

CARNAVAL SIN MÚSICA

No permitir la música en las calles durante el Carnaval, "que es un elemento consustancial de la celebración y son sólo cuatro noches al año, es un sin sentido y choca con los horarios de muchos locales a los que sí se les permite abrir de madrugada en otras fechas del año que nada tienen que ver con la festividad más conocida fuera de nuestras fronteras y más exportable, como es el Carnaval pacense".

En este sentido proponen la convocatoria de tamboradas nocturnas teniendo a la Plaza de España y Santa María de Cabeza como puntos de destino, estableciéndose así un pasacalles de animación entre ambas plazas tradicionalmente carnavaleras.

Entre los aspectos a mejorar, desde Badajoz Adelante consideran que "hay bastantes a nivel organizativo, y sobre todo, de incentivación, como por ejemplo que los premios estén menos centrados en el desfile de comparsas y más en la participación y animación de la calle, que hace del Carnaval de Badajoz una gran fiesta".

Asi mismo, manifiestan que "son insuficientes el número de urinarios públicos colocados únicamente en las plazas de San Atón y de España, dado que en una fiesta que se caracteriza precisamente por el alto número de personas disfrutando en la calle, se debe incrementar considerablemente el número y la ubicación de aseos portátiles en las plazas en las que tradicionalmente se produce una mayor concentración de carnavaleros".

En resumen, Badajoz Adelante considera  que hay que articular y vertebrar el Carnaval de Noche, delimitando las zonas de desarrollo entre la Plaza de Santa María de la Cabeza y la Plaza de España y alrededores, y dotando a estas zonas de servicios adecuados que incentiven y animen a su uso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia