28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Badajoz acogerá el estreno de una película sobre trashumantes extremeños nominada a 9 Goyas

Cultura

5 de Diciembre de 2018

Badajoz acogerá el estreno de una película sobre trashumantes extremeños nominada a 9 Goyas

Barbacana, la huella del lobo se presentará por primera vez ante el público pacense el jueves 13 de diciembre en los multicines Conquistadores. Tras la proyección de la película habrá un coloquio con su director Arturo Menor.

En esta producción, Menor trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio.

El rodaje de la película comenzó en la primavera del año 2016 en el parque natural de Babia y Luna. En otoño de ese mismo año, el equipo de rodaje se desplazó al parque regional de Picos de Europa. En la película participan los ganaderos Gregorio Fidalgo y Violeta Alegre, premio a la ganadera emprendora de la Fundación Vista Linda. Para todo lo relacionado con la trashumancia y el pastoreo la película ha contado con la asesoría del investigador Manuel Rodríguez Pascual.

La Academia del Cine ha otorgado nueve candidaturas para los premios Goya a esta película Las categorías en las que opta a premio son: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor película documental y mejor música original.

Para este proyecto Menor ha dispuesto de un equipo técnico excepcional, lo que hace albergar esperanzas de que pueda conseguir alguna estatuilla. De su anterior película repiten Jesús Olmedo, como narrador, y Javier Arnanz, como compositor de la banda sonora. La música cuenta con la voz de la cantante Rozalén. El montaje es obra de Manuel Terceño y José Manuel Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en La Isla Mínima. El sonido directo ha sido grabado por Daniel de Zayas y las mezclas de la música han sido realizadas por Jorge Marín, ambos fueron galardonados por el Goya al mejor sonido de la película ‘3 días’. El montaje de sonido lo ha llevado a cabo Carlos de Hita y las mezclas finales son de Rubén Carregal.

La película ha sido realizada por la productora Acajú Comunicación Ambiental y cuenta con la participación de Canal Sur y de CMMedia.

TRAILER

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia