20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante afirma que el alcalde y el director de patrimonio faltan a la verdad

Badajoz

22 de Septiembre de 2018

Badajoz Adelante afirma que el alcalde y el director de patrimonio faltan a la verdad

BA se alegra que, tras su denuncia, no vayan a seguir derribando el muro de la barbacana y de que ya se esté trabajando con medios manuales y con el arqueólogo a pie de obra.

En las declaraciones realizadas por el alcalde de Badajoz y el director general de Patrimonio de la Junta, “en relación al derribo de parte de la barbacana de la Alcazaba con una excavadora, ambos faltan a la verdad para intentar justificarse y confundir a la ciudadanía, denotando una total falta de rigor y de seriedad” apuntan desde el partido.

Afirman esto basándose en 5 puntos fundamentales:

1.- Fragoso y Pérez Urban afirman que en el proyecto se autorizaban medios mecánicos y que había un arqueólogo a pie de obra, cuando realmente lo que se autoriza es utilizar medios manuales y allí no había ningún arqueólogo mientras la excavadora derribaba parte de la barbacana de la Alcazaba del S. XII.

2.- "Hemos podido comprobar que ya han dejado de derribar el muro, cuando en el proyecto lo tiraban por completo, y los operarios están actuando con un cepillo y con sus manos junto a la arqueóloga que, ahora sí, no se mueve de la obra como es su obligación al tratarse de un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional".

3.- El cambio de actitud del Ayuntamiento en las obras tras la denuncia de BA debe obedecer a que se han dado cuenta, “como apuntábamos nosotros, que con la Ley de Patrimonio 2/99 no podían derribar un muro de piedra que protege la barbacana original y que ya forma parte integrante de ella, pues no se pueden desgajar las rehabilitaciones y aportaciones realizadas a lo largo del tiempo, aunque sean contemporáneas”.

4.- En cuanto a lo que afirma el alcalde sobre la seguridad del muro y que éste presentaba una grieta peligrosa, lo que procede es coserla manualmente, no derribar todo con excavadora y hacerlo nuevo. Es más, si lo que les preocupaba era la seguridad de los operarios no se entiende que estén trabajando con cepillos y manualmente subidos a la propia barbacana, una nueva falacia, o que en ese lugar existiese hasta esta semana una terraza con veladores.

5.- "En cuanto a que al director general de Patrimonio, le parezca bien que se emplee una excavadora para derribar la barbacana de una de las tres mejores Alcazabas de España no es de extrañar, pues esta misma persona fue la que dijo que en la construcción del Cubo todo era legal y acabó derribado por ilegal".

El inicio de esta obra sólo denota el desprecio de la Junta hacia el Patrimonio de Badajoz, al contrario que actúa con el de Mérida o Cáceres, y la total falta de sensibilidad y cariño por parte del Ayuntamiento de Badajoz ante los monumentos de la ciudad, ya demostrada en las desafortunadas obras de “rehabilitación” de San Cristóbal y Baluarte de la Trinidad, afirman.

Sobre las descalificaciones vertidas por el al alcalde de Badajoz  contra BA “no vamos a entrar por no ponernos a su escasa altura política”.

Desde Badajoz Adelante esperan que el Ayuntamiento de Badajoz reconstruya el muro destruido y no cometa más atropellos en las obras de rehabilitación de esta joya almohade que es la Puerta del 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia