20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante: “El ayuntamiento sigue destruyendo la barbacana”

Badajoz

13 de Noviembre de 2018

Badajoz Adelante: “El ayuntamiento sigue destruyendo la barbacana”

Tras el escándalo que se produjo el 19 de septiembre, día en que Badajoz Adelante denunció que una excavadora había destrozado parte del muro de la barbacana de la Alcazaba, el Ayuntamiento paró el destrozo y comenzaron a proceder con medios manuales, tal y como marca la ley, dentro de la rehabilitación de la muralla almohade de la Puerta del Capitel.

La imagen adjunta muestra que el destrozo del muro de la Alcazaba ha aumentado y ya no sólo afecta a la piedra que envolvía la primitiva barbacana del S. XII “sino que han destruido parte de la misma”.

Desde BA aseguran que “esta obra se lleva, además, en el más absoluto secretismo sin ofrecer noticias de qué están haciendo, de qué está apareciendo y qué persiguen con una obra que, de momento, está atentando contra el principal monumento de la ciudad, como es la Alcazaba árabe”.

Por ello se preguntan desde este partido cómo es posible que sigan avanzando en el destrozo de este monumento sin que los responsables de Patrimonio de la Junta de Extremadura intervengan, “permitiendo la agresión a uno de los monumentos más importantes de la región”.

NUEVOS HALLAZGOS

Junto a la barbacana se aprecian otras estructuras que están apareciendo, “pero no sabemos qué son, pues el Ayuntamiento muestra en este tema la misma opacidad y falta de transparencia que en el resto de temas”.

Ante tal situación exigen que el equipo de Gobierno explique públicamente por qué ha destrozado ya parte del muro del S. XII original, qué se está excavando, qué elementos de la historia de Badajoz están apareciendo y qué se va a hacer para rehabilitar la barbacana dañada, “pues la obra se realiza con dinero público y tenemos derecho a estar informados”.

Hace unos días cubrían de andamios también la portada de acceso a la Puerta del Capitel. “Y ya sabemos que cuando el Ayuntamiento de Badajoz empieza una obra, a sabiendas de que carece de arqueólogos e historiadores para acometer obras de rehabilitación en los monumentos, podemos temernos lo peor a tenor de las experiencias a la que nos tienen acostumbrados”, advierten desde BA.

Badajoz Adelante pide, por todo lo anterior, que den explicaciones, que las obras cuenten con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Extremadura, y que se actúe, al menos, de acuerdo con las leyes de Patrimonio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia