24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante, en contra de las máquinas de barrer

Badajoz

24 de Abril de 2018

El partido político Badajoz Adelante le exige al Ayuntamiento pacense que no utilice vehículos barredores de las calles en zonas peatonales como las aceras.

La exigencia se basa en el convencimiento de que este tipo de máquinas dañan el enlosado del pavimento, por lo que sólo debiera utilizarse en las zonas asfaltadas.

“Habiendo sido testigos directos de la destrucción del acerado público debido al peso de los vehículos barredores utilizados por el servicio de limpieza, exigimos al Ayuntamiento de Badajoz y a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que restrinjan el uso de esta maquinaria limitándola, exclusivamente, a las vías asfaltadas”, afirma Badajoz Adelante.

“Proponemos que la limpieza viaria de acerados y plataformas únicas se realice de modo manual por parte de los operarios, con ayuda de carros y vehículos ligeros a falta de otros métodos alternativos, debiendo abstenerse inmediatamente en la utilización de maquinaria pesada debido al enorme daño causado en lugares tan señalados como el Paseo de San Francisco, la Plazas de Minayo y San Atón, calles Menacho, Francisco Pizarro y Virgen de la Soledad, boulevard central de la avenida de Huelva o las Plazas de Conquistadores o de España, por poner algunos ejemplos”.

“Hemos podido constatar de primera mano, y con el testimonio de transeúntes y empresarios de las zonas afectadas, que el uso de este tipo de maquinaria resulta excesivamente dañino, además de ruidoso. Es un precio inasumible para la ciudad, que debe afrontar la reparación de los pavimentos afectados con fuertes inversiones que no han sido tenidas en cuenta a la hora de otorgar la concesión del servicio de limpieza”.

“Es absurdo insistir en una metodología de limpieza que no es eficaz cuando deben ser los operarios de a pie quienes ‘rematen la faena’, es ruidosa en una zona saturada de ruidos como el Casco Antiguo, resulta invasiva en los espacios peatonales y es destructora con los entornos más transitados y turísticos de la ciudad”, concluye Badajoz Adelante.

El partido, que carece de representación en el Consistorio de Badajoz, también solicita Concejalía de Modernización, Infraestructuras, Alumbrado y Eficiencia Energética y Poblados del Ayuntamiento de Badajoz que incluya en sus actuales planes de pavimentación y que pavimente la calle Teresa Istúriz, en la barriada de San Roque.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia