25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz está a un paso de que se endurezcan las medidas

Badajoz

13 de Julio de 2021

Badajoz está a un paso de que se endurezcan las medidas

El alcalde Badajoz, Ignacio Gragera, y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, han comparecido esta tarde para informar de la situación epidemiológica en la ciudad.

 

Han sido claros, “la situación no es grave”, pero piden calma a la ciudadanía aunque los datos no sean los deseados a estas alturas de la pandemia y con la inmunidad colectiva a la vuelta de la esquina.

 

Gragera expresa que hay que ser prudentes y saber que la situación puede ir a peor, puesto que “el virus sigue aquí y esto no ha terminado”. Eso sí, las Administraciones -Junta y Ayuntamiento- van de la mano y colaborarán para poder controlar al virus y ser eficaces.

 

La vacuna es efectiva porque los contagios no están produciendo ingresos hospitalarios. Aun así hacen un llamamiento a los jóvenes por no estar vacunados así como a la sociedad civil en general pues es una cuestión de ser conscientes de la gravedad de la pandemia.

 

LA INDICENCIA SIGUE SUBIENDO

 

La incidencia acumulada a los 14 días en Badajoz se sitúa en 418 casos, y a los 7 días en 217. “Las cifras deben bajar lo antes posible”, ha declarado Vergeles.

 

La mayoría de los casos se dan en jóvenes, asegura el consejero, que a su vez están contagiando a otras generaciones como son la de los 60 años en adelante. Hay menos casos graves y fallecimientos sí, pero afirma que esto es gracias a que están vacunados: “Hay que ser prudentes”.

 

Actualmente 1.269 personas están en seguimiento y hay 34 brotes activos en la capital pacense de los cuales 30 están relacionados con el ocio y las relaciones sociales y familiares. En este sentido Vergeles indica que cada oportunidad de mutación favorece que el virus tenga la capacidad de burlar las vacunas.

 

DECISIONES

 

Ante todo no se va a perimetrar la ciudad de Badajoz porque la incidencia no obliga a ello. “Estamos en el momento de evitar que se endurezcan las medidas”, valora Vergeles.

 

La Junta ha agradecido al Ayuntamiento de Badajoz que haya contactado con las organizaciones más representativas del sector juvenil aprovechando eventos que la ciudad tiene ya programados, pero no se va a adoptar ninguna medida restrictiva en el ocio nocturno. Sí se controlará para que sea más seguro aún: “Es posible divertirse con las medidas de protección”.

 

De igual modo se intensificarán los cribados. La positividad está en el 8% y desean bajarla al 4, por lo que se va a apostar por los Centros de Salud: “Hemos contado con IFEBA pero esta tiene que recuperar su funcionamiento normal” con sus ferias y eventos oportunos.

 

Ahora mismo el 72,2% de la población está vacunada y se está yendo “lo más rápido que podemos”, ha dicho Vergeles, de ahí que agradezca la labor de profesionales sanitarios y los ciudadanos por creer en la ciencia. En cualquier caso la inmunidad de rebaño para mayores de 12 años será a lo largo del mes de julio y “ahora es el momento de los jóvenes”, una sociedad que el consejero ve preparada y que considera responsable y madura. No la culpa de nada, pero “tienen que acudir a los cribados y deben hacer públicos los contactos estrechos”.

 

Antes de que comience el curso escolar en septiembre la Junta pretende que estén vacunados todos los adolescentes hasta los 12 años, que es hasta donde marcan las recomendaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
14/07/2021 08:09 h.
Pues nada, en casita a las 10 de la noche y si hace falta cierre de bares otra vez.

Responder

Máximo 1000 caracteres