24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Badajoz necesitaría 106 policías locales si se aplicase la ratio mínima

Política

26 de Noviembre de 2019

Badajoz necesitaría 106 efectivos de agentes locales si se aplicase la ratio mínima

Tras el anuncio el pasado 20 de noviembre de reestructuración del servicio de Policía Local en la calle Montesinos para velar por la seguridad del Casco Antiguo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, comunicó que la comisión de recursos humanos quedaba desconvocada.

Según asegura Javier Monroy, concejal del Grupo Municipal Socialista, esta situación es debida a la mala gestión por parte del ayuntamiento, que no ha hecho la previsión adecuada ni tenido en cuenta los diferentes factores que pudieran afectar a la decisión.

Para el grupo socialista, el ayuntamiento había anunciado algo que era “inviable”. “Lo único que se pretende es transmitir una calma que piden los vecinos, pero no se ha articulado ningún mecanismo para que eso pueda ser eficaz”, comunica el concejal a 7Días.

De la misma forma, asegura que el ayuntamiento no tenía aún los informes de intervención que acompañan las propuestas y que no hubo ninguna negociación previa con los afectados. “Algo que dijo que sería inminente al final no se llevó a la comisión, ni al próximo pleno, y no se podrá ejecutar”, añadiendo que “se ha intentado colar la propuesta”.

Además, explica que la comisaría tiene “un problema de fondo”, y es que no hay efectivos policiales. Esta carencia se viene demandando por parte de los sindicatos continuamente y esta sería una cuestión que, según Monroy, debiera negociarse con ellos. Por ello, los sindicatos mostraron su malestar ya que no saben de qué forma y en qué tiempo les pagarán.

El nuevo grupo llamado JIAPOL, que anunció el alcalde, tendría la misma función que el Grupo Especial de Apoyo al Servicio que desapareció a causa de que el ayuntamiento se retrasase en los pagos a los voluntarios, sostiene el concejal. Además el horario de la calle Montesinos no sería posible, ya que “los domingos y el lunes el JIAPOL no funciona”.

La sensación de seguridad está relacionada con la presencia policial en la calle y según un estudio de la Policía Local de noviembre 2019, actualmente hay 191 efectivos para 152.571 habitantes. Entre ellos, 9 excedencias, 50 policías que se encuentran en segunda actividad y que por tanto no son operativos y otros 18 no operativos, entre los que se encuentran tres policías en servicio atenuado y 15 en baja de larga duración. Badajoz, por tanto, se quedaría en 114 policías. De estos, existen 7 que pronto pasarán a segunda actividad.

Además, según señala, no se crearán 50 plazas nuevas de Policía Local, serán en concreto 47 agentes: 38 de esas plazas serán libres y 9 de movilidad que se incorporarán cuando se produzcan las nuevas jubilaciones. De las plazas libres, hay 7 convalidados por Aspex y que se encuentran ya incorporados, y el resto hasta el próximo 8 de marzo de 2020 no serán policías.

Como explica Javier Monroy, el 23 de diciembre se incorporarán 23 agentes “pero es que son alumnos en prácticas que están opositando, no pueden llevar armas, no pueden denunciar, no pueden hacer servicios en solitario, tienen que ir acompañados con personal porque tienen que ir tutorizados”.

Según este informe si se aplicase la ratio mínima Badajoz necesitaría, al menos, 106 efectivos. Y serían 182 si aplicasen un ratio policial más alto.

“No sabemos si el día ‘veintitantos’ de diciembre tendremos alguna noticia”, se lamenta. "Yo espero que en todo este tiempo, lo mínimo, y es donde se tiene que centrar el alcalde, la concejala de policías y el jefe de policías entren en diálogo con las organizaciones sindicales, que se sienten y que hablen”.

“Están bien representados, ellos conocen el servicio y las necesidades de muchos años mejor que en ocasiones los propios políticos, y lo menos que tienen que hacer es sentarse a reconocer eso”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia