Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz se pregunta ¿qué está pasando con los gansos?

Badajoz

9 de Enero de 2018

Badajoz se pregunta ¿Qué está pasando con los gansos?

El pasado 27 de octubre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz informaba que el control de patos, ocas y gansos del Parque del Guadiana no estaría incluido en el servicio de control de plagas para el que sacaban expediente de contratación.

Explicaban que el ámbito funcional serían roedores de todo tipo, artrópodos (insectos, mosquitos y arácnidos), así como microorganismos (bacterias, virus y protozoos).

Con respecto a las aves llevarían a cabo el control, censo y eliminación del exceso de palomas en la ciudad.

UNA IMAGEN QUE SE VIRALIZA

A pesar de ello, la alarma llegaba a través de las redes sociales cuando una internauta publicaba varias imágenes donde puede verse a operarios del ayuntamiento introduciendo bandadas de gansos en grandes jaulas.

Con celeridad se viralizaban traduciéndose en una oleada de críticas hacia el equipo de Gobierno. Pacenses que se mostraban molestos y muy enfadados al no conocer el porqué de enjaularlos y el destino de los mismos sin previo aviso a la ciudadanía.

Más si cabe cuando se trata de uno de los principales atractivos que ofrece el río Guadiana a su paso por Badajoz, pues centenares de familias se acercan los fines de semana -principalmente abuelos con sus nietos- para observarlos, disfrutar con ellos, y pasar un rato con la fauna que atesora el río.

EL DESTINO DE LOS GANSOS

"Viajarán a Cáceres". Los gansos y patos domésticos que viven en el río Guadiana a su paso por Badajoz, "van a ser trasladados a Sierra de Fuentes", localidad próxima a la capital cacereña.

Así lo decidió el Ayuntamiento de Badajoz el pasado mes de diciembre. Para tomarla, aseguran que han tenido en cuenta las opiniones de la Junta de Extremadura, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Colegio Oficial de Veterinarios y la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar que la misma ha sido tomada al unísono entre Partido Popular y Julia Timón, concejala de Ciudadanos, según ha declarado a 7Días, Antonio Ávila, concejal de Medio Ambiente y Sanidad en el Consistorio pacense.

SIMULACRO

“Se trata de una prueba, de un simulacro para comprobar si podíamos capturar a los animales”, asegura Ávila.

"El simulacro de captura ha tenido lugar en la margen derecha del río y ha sido realizado por operarios de la empresa Joca, que se encarga de la gestión de estos animales", señala el concejal de Medio Ambiente.

Antonio Ávila considera que en el río "hay demasiados gansos y patos domésticos, yo he contado más de 500. Estos animales no tienen depredadores naturales y, poco a poco, se han hecho fuertes causando problemas a la fauna que vive en el Guadiana".

Asegura también que "expulsan del río a patos silvestres, avetorillos, ejemplares de martín pescador, y a garzas... Es necesario controlar la población de gansos que hay en el río”, afirma el concejal.

El responsable municipal de Medio Ambiente afirma también que no saben cuántos gansos serán trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ en Sierra de Fuentes, espacio dependiente de la Junta de Extremadura; y cuántos se quedarán en Badajoz.

“No lo hemos decidido aún. Estamos probando”, concluyó Ávila.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia