29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Barones del PSOE intentan frenar las concesiones de Sánchez al nacionalismo

Política

6 de Febrero de 2019

Barones del PSOE intentan frenar las concesiones de Sánchez al nacionalismo

Los barones socialistas Emiliano García-Page, que preside de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, su homólogo en la comunidad autónoma de Aragón han saltado en contra de la decisión de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar la presencia de un ‘relator’ como testigo en las conversaciones entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional catalán.

El presidente castellano-manchego reclama la convocatoria de un Consejo de Política Territorial del PSOE para discutir esta cesión del Gobierno ante la Generalitat.

“Si se trata de tener a alguien de testigo porque no se fían unos de otros, siempre pueden hablar en el Parlamento donde estamos todos de testigo y nos enteramos todos” ha declarado Emiliano García-Page visiblemente contrariado con la actitud de Pedro Sánchez. “Sobre España hablamos todos los españoles”, enfatiza el presidente castellano-manchego.

Todo tiene su origen en la debilidad de Pedro Sánchez, que llegó a la presidencia del Gobierno a través de una moción de censura de la mano de los independentistas y en sus manos continúa para aprobar los Presupuestos.

“Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia», ha declarado a través de Twitter Javier Lambán, presidente del gobierno regional aragonés, que, sin embargo, se muestra seguro de que Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, “cáncer de la democracia con el que hay que acabar”.

No son los únicos dirigentes socialistas que muestran su oposición a los pasos que está dando Sánchez con respecto a las peticiones del nacionalismo catalán. Soraya Rodríguez, diputada por Valladolid y exportavoz del PSOE en el Congreso, también ha anunciado su opinión en contra de lo que está ocurriendo. “Ni mediadores ni relatores”, afirma la diputada. “El diálogo entre el Estado y una comunidad autónoma, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones».

LA VICEPRESIDENTA DEFIENDE A SÁNCHEZ

“El Gobierno solo se va a mover con la ley, el cumplimiento de la ley y el diálogo constante. Estamos todos abocados a respetar a nuestros adversarios. Es bastante simple y bastante razonable. Con quien tiene mérito y valor alcanzar acuerdos es con el contrario”, ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en un rueda de prensa que ha comenzado a las 12:00 horas de este miércoles.

Al Gobierno le parece que la presencia de un relator “es una posición muy madura, necesaria, producto de lo que demanda la sociedad catalana”, afirma Carmen Calvo.

Según la vicepresidenta, el relator no sería “un observador internacional”. No es nadie que venga a mediar en una situación que los partidos no sean capaces de resolver”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia