Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Bomberos de Badajoz en huelga indefinida “por incumplimiento” del Ayuntamiento

Badajoz

26 de Junio de 2017

Bomberos de Badajoz en huelga indefinida “por incumplimiento” del Ayuntamiento

Los Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz han acordado en la Asamblea celebrada este 26 de junio la convocatoria de huelga indefinida, “por incumplimiento del equipo de Gobierno”.

Se abre un nuevo capítulo en la lucha en la que está inmerso el colectivo con el ayuntamiento pacense “en defensa de unas mejores condiciones de trabajo”.

Las razones que esgrimen los bomberos para llegar a este extremo son, “el incumplimiento del acuerdo que entro en vigor el 1 de enero de 2017 por parte de la Administración y la Jefatura del Servicio”.

“Ni han cumplido los trámites que asumió la administración, ni han cubierto los mínimos reglamentarios de 11 efectivos todas las franjas horarias y todas los días del año. Además, se han usado incorrectamente los teléfonos particulares puestos a disposición del Servicio para unos usos determinados y no han abonado ni un euro de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento, una media de 2000 euros por trabajador”.

En este sentido, tachan de “desprecio del ayuntamiento hacia los derechos de los trabajadores de este Servicio y hacia la seguridad de Badajoz”... “Esta es una conclusión a la que llegamos comparando los efectivos programados en la Feria de 2016 como servicios mínimos durante la huelga que mantuvimos del 15 al 26 del año pasado y que osciló todos los días de feria entre 14 a 18 efectivos, lo que provocó no sólo no poder hacer huelga real, sino tener que realizar jornadas extraordinarias estando en huelga”.

Aseguran haber hecho constar que “esto vulneraba un derecho fundamental como es el derecho a huelga y el ayuntamiento respondió que era más importante el interés general de la seguridad de la ciudad. Este año, los efectivos programados todos los días de feria oscilan entre 11 a 12 efectivos, por lo que comparado con el año anterior están comprometiendo seriamente la seguridad de la feria, de la ciudad y de los propios bomberos”.

DOS PETICIONES

La convocatoria de huelga del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz persigue dos reivindicaciones fundamentales: la primera es la seguridad, tanto de la ciudad como de los trabajadores de este servicio, y la segunda, obligar a asumir a los gestores del Servicio, tanto Jefe de Servicio como dirigentes políticos, las responsabilidades que han llevado al servicio a la situación “lamentable” en la que se encuentra.

Por tanto, exigen que se respete lo negociado y acordado en vigor desde el 1 enero de 2017, con especial atención al cumplimiento del mínimo reglamentario en todas las franjas horarias, que agilicen los procesos de oposiciones que permitan cubrir las jubilaciones y plazas vacantes y den explicaciones públicas asumiendo las responsabilidades pertinentes “por la situación de inseguridad que están generando”.

Los bomberos del ayuntamiento de Badajoz quieren hacer constar que “en el ADN de nuestra profesión no existe la palabra «derrota» y mantendremos nuestra lucha mientras persista el incumplimiento por parte del equipo de Gobierno”.

“Lo que sí existe en nuestro colectivo es la vocación de servicio público por lo que intentaremos que las consecuencias de esta injusticia no repercuta en los ciudadanos en la medida de nuestras posibilidades y continuaremos cumpliendo el acuerdo que el Ayuntamiento no cumple, porque las consecuencias para los vecinos de Badajoz serían irreparables”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia