24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Brusco descenso de temperaturas durante los próximos días

Región

10 de Marzo de 2017

Brusco descenso de temperaturas durante los próximos días

La entrada de una masa de aire frío desde el norte peninsular a lo largo de este fin de semana volverá a desplomar las temperaturas y la cota de nieve en muchas zonas.

El calor anómalo de este comienzo de marzo tiene ya las horas contadas, y es que en los próximos días las temperaturas volverán a descender de forma muy notable en buena parte del país. En muchas zonas, la caída de temperaturas será de unos 10ºC (o más), desde los 25ºC de máxima estos últimos días, a valores de 12/15ºC entre el domingo y los primeros días de la próxima semana.

Como muestra la figura superior, la masa de aire cálido que estos días afecta a la península Ibérica desde el continente africano tenderá a moverse hacia el sureste, empujada por la entrada de esa masa de aire más frío desde el Atlántico Norte, irrumpiendo en buena parte de la península tras unos días de temperaturas muy cálidas, cercanas o superando incluso los récords para un mes de marzo.

Además, la entrada de esta masa de aire frío también hará descender la cota de nieve, que junto con la llegada de algunas precipitaciones, volverá a permitir que se registren algunas nevadas a partir de cotas medias en los principales sistemas montañosos de la península (800/1000-1200 metros).

Eso sí, a pesar del enorme descenso de temperaturas, no en todas las zonas lo notaremos de la misma forma, ya que hay que tener en cuenta lo anormalmente altas que están siendo los valores actualmente.

Por lo tanto, lo que van a hacer las temperaturas es normalizarse, aunque bien es cierto que en algunas zonas los valores previstos de cara a los próximos días estarán unos 4/8ºC por debajo de la media, así que ¡menudo cambio de tiempo!

 

CHUBASCOS Y ALGUNAS TORMENTAS LA PRÓXIMA SEMANA

Tras la entrada de aire frío, la formación de una pequeña borrasca en el Mediterráneo provocará una situación de acusada inestabilidad en muchas zonas del país, con lluvias más abundantes y localmente fuertes en las regiones mediterráneas, pero también llegarán algunas bandas nubosidad a la zona centro y puntos del oeste peninsular, incluso con actividad tormentosa en las horas centrales del día.

Chubascos y posibles tormentas de tarde que serán más probables a partir del martes-miércoles, y que se mantendrían hasta casi el fin de semana, aunque para entonces todavía hay mucha incertidumbre y no está muy claro lo que pueda ocurrir finalmente.

Con todo ello, las temperaturas se mantendrán ya dentro de unos valores más normales, rondando los 15/17ºC de máxima y mínimas cercanas a los 5ºC al amanecer, por lo que incluso esperamos algo de frío, de nuevo, para comenzar el día.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia