19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Buscan alcornoques de laboratorio que sean resistentes a la seca

Agro

21 de Julio de 2018

Buscan alcornoques de laboratorio que sean resistentes a la seca

Buscan alcornoques resistentes a la enfermedad de la seca. Para ello se utilizará la técnica científica denominada embriogénesis somática, obtenido plantas cultivadas en laboratorio.

El miércoles se presenta en Mérida el Grupo Operativo Quercus Selección encargado de investigar variedades de alcornoques resistentes a la seca que termina tanto con los alcornoques como con las encinas.

Responsables del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participarán en la jornada de presentación. El encuentro servirá para explicar el plan de trabajo del grupo, consistente en un proyecto innovador para la obtención de variedades de alcornoque tolerantes al patógeno (un hongo) Phytophthora cinnamomi, responsable de la enfermedad de la seca.

Otro de los objetivos es que las plantas de estas variedades, que podrán usarse para la repoblación de zonas afectadas, den producciones de corcho elevadas y de calidad.

Para ello, se aplicará una nueva técnica de producción, la embriogénesis somática, que permite multiplicar alcornoques adultos en los que se observan los caracteres que se pretende seleccionar. La embriogénesis somática, también denominada embriogénesis asexual, consiste en el desarrollo de embriones, origen de nuevas plantas, a partir de células que no son el producto de una fusión de gametos.

Una vez conseguidas las plantas y puestas en el campo, se realizará un seguimiento y una evaluación de los resultados obtenidos.

La actividad de QUERCUS SELECCIÓN, iniciativa financiada por el fondo europeo FEADER, beneficiará a propietarios de monte alcornocal y dehesa, agricultores y ganaderos, viveros productores de planta forestal y empresas dedicadas a repoblaciones. Aunque el ámbito de actuación es Extremadura, Andalucía y Comunidad de Madrid, está previsto que los resultados se transfieran a otras comunidades afectadas también por la plaga de la seca.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida, a partir de las 10:00 horas. La asistencia es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el correo cicytex.icmc@juntaex.es.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores coordina este grupo, en el que además participan el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA Cádiz), Viveros La Veguilla, la empresa MONTARSA, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y La Almoraima, finca pública de Cádiz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia