20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Buscan solución a la baja rentabilidad del cereal en la Campiña Sur

Agro

27 de Marzo de 2017

Buscan solución a la baja rentabilidad del cereal en la Campiña Sur

Investigadores de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura se han reunido en una jornada informativa con un centenar de agricultores, técnicos y empresas de la Campiña Sur.

El objetivo era abordar posibles soluciones ante la baja rentabilidad del cultivo de cereal en esta zona, debido, entre otros motivos, a la caída de los precios en los últimos años. Los investigadores propusieron realizar un cambio en el modelo productivo de la zona y pasar del monocultivo del cereal tradicional (trigo, avena, cebada...) a la diversificación de los cultivos, que aporte valor añadido.

En esta jornada, celebrada en Llerena, han sido presentados trabajos realizados por CICYTEX sobre nuevas variedades de cereales con mejor rendimiento; cultivos nutricionales (quinoa, espelta y tritordeum); ensayos con leguminosas; cultivos leñosos como la higuera y el olivar; y cultivos oleaginosos como la colza y el cártamo. Son alternativas que pueden servir para iniciar un cambio en la agricultura de la Campiña Sur.

Los investigadores de CICYTEX propusieron, entre otras medidas, la introducción de mejoras en los cultivos tradicionales para incrementar su rendimiento, utilizando las nuevas variedades (más productivas cada año) ensayadas por la red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España), en la que está integrado CICYTEX.

El investigador Antonio García, del Departamento de Cultivos Extensivos de CICYTEX, explicó que los informes anuales de GENVCE se basan en ensayos realizados en todas las Comunidades Autónomas. Los ensayos de CICYTEX, integrados en GENVCE, están ubicados en fincas colaboradoras de Llerena y Olivenza, en los que se prueban nuevas variedades de trigo duro y blando, cebada, avena y triticale.

Otra opción, apuntó este investigador, es la producción de heno o silo para alimentación animal, con variedades forrajeras. Según los datos aportados, con variedades de triticale se pueden obtener entre 8 y 10 toneladas de heno por hectárea o entre 20 y 25 toneladas por hectárea de silo.

Esta mejora en los cultivos tradicionales debe ir acompañada de una diversificación de cultivos, que se adapten a las condiciones de clima y suelo de la Campiña Sur. El investigador Javier Matías dio a conocer los ensayos que están realizando en la Finca La Orden de CICYTEX, Llerena  y Llanos de Olivenza sobre quinoa, espelta y tritordeum ante la demanda creciente de alimentos con alto valor nutricional, que suelen ir asociados a sistemas de producción de calidad.

Matías manifestó que sería conveniente que el agricultor se involucre en la fase de comercialización, bien de forma individual o asociados, pues es donde se obtienen el mayor margen comercial, existiendo actualmente un nicho de mercado en este tipo de alimentos.

En cuanto al cultivo de leguminosas (garbanzos, altramuz, entre otros) también presente en la Campiña Sur, el investigador Juan Gragera, del Departamento de Producción Forestal y Pastos, realizó una ponencia sobre la efectividad de distintos tratamientos con herbicidas en leguminosas. Adelantó que, recientemente, se ha aprobado un proyecto en CICYTEX sobre nuevas estrategias alimentarias y de manejo para la sostenibilidad de las explotaciones del cerdo ibérico, en el que se pretende la incorporación de leguminosas, como el atramuz, en la dieta del animal en el periodo de pre-montanera en sustitución de la soja, producto de importación. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia