20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

C’s Mérida: “A pesar de todo seguimos haciendo oposición”

Mérida

29 de Abril de 2017

C’s Mérida: “A pesar de todo seguimos haciendo oposición”

Ciudadanos Mérida consiguió entrar en el consistorio emeritense en las pasadas elecciones municipales de 2015. Los 2.200 votos lograron que la formación tuviese dos concejales como representantes en el municipio. Pero algo se torció.

7Días ha entrevistado a su coordinador, Jorge Arias, quien ha explicado cómo vivió esos momentos la formación naranja emeritense.  Además, Arias indica que a pesar de no contar ya con representación en el ayuntamiento de Mérida, siguen haciendo oposición.

Vuestra formación consiguió entrar en el Consistorio emeritense, pero tras varias trifulcas entre los concejales de C’s finalmente os quedasteis sin representación. ¿cómo vivió Ciudadanos esos momentos?

Por suerte es agua pasada. Hubo trifulcas personales entre ellos y el partido tomó una medida disciplinaria. Para los miembros que conformamos la formación de Mérida y para muchos ciudadanos consideramos que ejemplar, puesto que, por solucionar esta situación, el partido expulso a los dos concejales que tenía en el consistorio, aun quedándonos sin representación.

La labor de oposición y de labor ciudadana que debe hacer Ciudadanos en Mérida pues obviamente se ha visto un poco perjudicada al no tener representación municipal. A pesar de esto, nosotros vamos a los plenos como oyentes y si tenemos que tomar la palabra en el turno que hay posterior al pleno, pues la tomamos. Pero lógicamente dificulta la labor.

¿Qué os transmiten los votantes de Ciudadanos respecto a este asunto?

Esto no es plato de buen gusto. Nosotros obtuvimos en las elecciones locales de 2015 2.200 votos, que representa un caldo de cultivo importante para que Ciudadanos sea un partido de presente y futuro en nuestra ciudad. Es entendible que los ciudadanos se vean contrariados porque han votado un partido con dos ediles por los que apostaron para ser representados dentro del Ayuntamiento.

Nos pueden transmitir eso, pero al mismo nos transmiten que la medida es ejemplar. Esta medida no la aplica prácticamente ningún partido político. Suelen tapar y huir de los escándalos públicos de sus ediles, sus diputados y demás. Yo creo que Ciudadanos está acertando en este tipo de medidas, y es lo que representa, porque es la idea de partido que tiene Ciudadanos: si las cosas no van bien hay que cambiarlas.

Supongo que la relación de C’s con Lara y San Martín está completamente rota, ¿verdad?

Personalmente no tengo relación con ellos. Los veo en los plenos, nos saludamos de manera educada cuando procede y ya está.

Estamos a mitad de camino, ¿cómo se plantea Ciudadanos las próximas elecciones municipales?

Ciudadanos presentará una candidatura que reúna a personas que recojan el sentir del partido. Un perfil muy ciudadano. Personas que no provengan de un partido político en principio, aunque tampoco es un problema, pero de manera general los que formamos la agrupación de Mérida no tenemos ninguna andadura política en el pasado. En definitiva, una lista que recoja las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Mérida.

¿Esperáis conseguir más apoyo de los emeritenses que en las pasadas elecciones?

Yo estoy convencido que sí. Ciudadanos es una realidad en Mérida, y eso no se le puede olvidar a nadie, ni a nosotros ni a quienes vayan a ser nuestros adversarios en 2019. Han venido dos elecciones generales después de las locales y Ciudadanos ha seguido manteniendo un nivel de votantes en Mérida interesante. Es un aliento para las personas que trabajamos en la agrupación de Mérida para seguir hacia delante.

Sin duda alguna yo creo que la formación va a tener una gran aceptación en las elecciones de 2019.

A pesar de no formar parte de la corporación municipal, Ciudadanos Mérida sigue haciendo labor de oposición. ¿En qué estado se encuentra Mérida actualmente?

Hacemos un trabajo adicional a los que están en la corporación, porque si fuese así tendríamos unos medios habilitados para ejercer esta labor de oposición. Nosotros no los tenemos, nos tenemos que buscar las habichuelas. Las personas que trabajamos en la agrupación de Mérida no estamos liberados, nos dedicamos a nuestro trabajo, y tenemos que quitarle ese tiempo a nuestra vida personal, a nuestros familiares. Obviamente es más difícil que si estuviéramos en el Ayuntamiento, pero no por ello hemos dejado de hacer nuestra labor de oposición.

Hace varias semanas hemos realizado varios escritos al alcalde solicitando que aplique unas medidas en nuestra ciudad, que previamente nos han reclamado los ciudadanos de Mérida, pero no nos contestan.

Creo que la ciudad marcha bien, el turismo de la ciudad está bien. La ocupación ha sido muy satisfactoria entre el 90 y 95%. Pero a nivel estético creo que hay mucho que mejorar.

¿Creéis que se está poniendo demasiado énfasis en el sector turístico y se está dejando de lado otros sectores?

Obviamente hay que reforzar el sector turístico. Digo reforzar porque por suerte el sector turístico de la ciudad está en auge desde hace unos años. Mérida es una ciudad reconocida por este sector tanto nacional como internacionalmente. Ahora tenemos una semana santa que aspira a ser interés turístico internacional.

Por lo contrario, creo que el sector industrial no haría que reforzarlo, sino reinventarlo. Mérida ha tenido industrias importantísimas y ya no están. Los políticos de esos momentos se las dejaron ir. Yo creo que Mérida debe ser relanzada industrialmente. Es vital que no solo sea una ciudad de servicio y un punto de encuentro turístico, que está muy bien, pero Mérida debe ser relanzada industrialmente. Hay que buscar la manera. También es cierto que el Ayuntamiento para esto tiene los recursos limitados, pero los tendrá que buscar donde haga falta, ya que a nivel de empleo sería muy importante.

¿Cuál es la postura de Ciudadanos ante la obra de los quioscos de la Plaza de España?

Nosotros preguntamos por escrito al alcalde qué iba a pasar con la plaza de España en Semana Santa. La plaza de España forma parte de la carrera oficial de las procesiones y obviamente un entorno en construcción con materiales de construcción por medio no era lo más normal, a parte que la plaza de España es punto de reunión de todos los ciudadanos y los que nos visitan para ver las procesiones, porque es carrera oficial.

No nos ha contestado. De hecho, ninguna de las peticiones que le hemos hecho han obtenido respuesta, y es algo peculiar porque por lo que puedo ver en los plenos, al resto de grupos tampoco le contestan. Esto es algo que el alcalde debe de pensarse. Yo imagino que estará muy ocupado, pero deben de tener tiempo para contestar a la oposición, tanto a los que tienen representación como a nosotros que la perdimos.

El alcalde no nos responde. A posteriori vimos las soluciones que tenía para la plaza. Mayor o menor acertada. Por lo menos es una salida digna al problema que tenía en esos momentos la plaza.

El pliego de la licitación está claro. La destrucción, construcción y explotación es a cargo de quien lo pueda pagar. 180.000 euros. Eso cierra puertas a pequeños autónomos, como era el caso de quienes han regentado los quioscos durante 18 años. Solo las grandes empresas han podido optar.

¿Qué le parece la cuantía de 16.000 euros para el vallado de la Plaza de España durante la Semana Santa?

Es mucho dinero para cómo está el consistorio emeritense, que no tienen ni para botellas de agua. No sé, quizás eso se tenía que haber repercutido a los concesionarios, aunque ellos han entrado a las obras cuando el Ayuntamiento se lo ha permitido. Es para echar una pensada desde luego. Pero tampoco vería descabellado que los concesionarios aportaran algo que desde luego es elevada.

El mercado de Calatrava está abriendo un debate entre los diferentes grupos municipales. Algunos optan por una privatización, otros consideran que debe seguir el mismo modelo de gestión, pero con una modernización del mercado… ¿Qué opinión tiene Ciudadanos sobre esto?

Este es un tema que hay que pensarlo muy detenidamente, no se puede dar una valoración a la ligera. Es cierto que ahora mismo los autónomos que quedan pagan una renta muy baja. Hay que ver de qué manera se pueden potenciar las instalaciones, porque ahora mismo no están potenciadas.

No sé si desde un modelo público como hasta ahora, o un modelo privado. Yo creo que es necesario un cambio en el modelo de negocio, que permitiría otra visión de este mercado. Yo sí estoy de acuerdo que se potencie el mercado de calatrava. ¿De manera pública o privada? Habría que estudiarlo. Si eso es rentable y el ayuntamiento se puede permitir ese tipo de inversiones y tiene personal para llevar a cabo este proceso, pues bienvenido sea. Pero si tiene que ser de alguna manera privada, que otorgue opciones a empresas, porque el capital privado también genera empleo. Pero obviamente, si genera empleo porque el modelo de negocio da beneficios, de laguna manera u otra tendría que revertir en el Ayuntamiento.

¿Si optásemos por la privatización, crees que se le debería dar preferencia a los actuales comerciantes?

Seguramente habría que incentivar que los que ya están tengan una mejor disposición a ese nuevo modelo de negocio, obviamente sin perjudicar a los nuevos que puedan entrar. No creo que ese sea problema. El problema está en conocer cuál es el modelo de negocio que se quiere.

Sobre el teatro cine María Luisa, hay muchas opiniones al respecto. ¿Qué opináis desde Ciudadanos?

Eso se viene debatiendo desde hace 20 años. Promesas y promesas incumplidas. Ahora hay una dotación presupuestaria para esto. Es un tema que cansa hasta a los emeritenses. No se avanza nada. El estado del María Luisa es pésimo, y las corporaciones que están y que han estado no parece que muevan mucho los dedos para que ese cine se pueda abrir.

Necesario como a infraestructura seguramente no, porque ahora mismo hay que racionalizar el gasto dado los tiempos que vivimos. Todos nos tenemos que sumar a eso, y no ser propagandistas. Es verdad que existen infraestructuras como el Alcazaba, el Palacio de Congresos o la Sala Trajano. Por lo que, a nivel de infraestructura, yo personalmente, no lo veo necesario. Pero si lo llevamos a nivel sentimental pues quizá sea motivo necesario para llevar a cabo esta inversión.

La formación naranja viene reclamando la mejora de algunos parques de la ciudad, ¿Qué es lo que os transmiten los emeritenses?

Nos transmiten el deterioro de los parques infantiles de toda la ciudad. Sabemos que hay que racionalizar el gasto pero esto es necesario porque estas áreas infantiles las utilizan niños de corta edad, y los padres obviamente nos denuncian que están rotos los columpios, pero no es eso, es que pone en peligro la vida de los niños.

Creo que hay que invertir en mantenimiento.

¿Observáis algunas carencias en la ciudad?

Creo que todo es mejorable, hay calles que están en mal estado. Hace dos o tres meses que se han venido rehabilitando algunas, como en la barriada de la Corchera. Insisto, hay que mejorar el mantenimiento, porque ahí creo que el Ayuntamiento está racionalizando el gasto en exceso, aquí no hay que escatimar.

Hemos denunciado ya que hay una escombrera en la barriada de los Salesianos. Está a la vista de todo el mundo y aquí no se toma ninguna medida desde el consistorio, y tampoco se ha contestado a nuestra petición. Esto tiene su impacto en la ciudad y en el turismo. Creo que hay que abrir un poco los ojos y escuchar.

¿Cómo es la relación con el gobierno de Osuna?

La formal en estos casos. El no tener representación en el Ayuntamiento dificulta este tipo de relaciones. Aunque nuestra relación es buena. La Junta directiva de la agrupación de Mérida ha estado reunida en un par de ocasiones con el alcalde.

¿Qué opináis sobre la llegada del AVE a Extremadura?

Obviamente Extremadura necesita otro tren. Es vital y necesario un tren más rápido. A nivel de infraestructuras ferroviarias estamos a siglos luz de otras comunidades. Tardamos a Madrid 6 horas. Eso no se puede consentir.

Además, en un mercado tan global como en el que estamos, los empresarios ven dificultada su labor empresarial, que podría potenciarse teniendo unas mejoras en las comunicaciones ferroviarias. Insisto, AVE o tren de altas prestaciones, pero algo mejor que lo que tenemos. Eso es vital y necesario. Todos los políticos tenemos que luchar por ellos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia