20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

C's pide al Gobierno una Ley de protección integral de la Dehesa

Política

28 de Abril de 2017

C’s pide al Gobierno central una ley de protección Integral de la Dehesa

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado una iniciativa por la que insta a la Cámara a pedir al Gobierno Central la tramitación de un Proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa.

El principal objetivo de esta iniciativa según ha explicado su portavoz María Victoria Domínguez, es el de conseguir que “la superficie de dehesa pueda percibir las ayudas de la PAC y tenga derecho a ser incluida, en igualdad de condiciones, con otros sistemas agrarios y cultivos permanentes en la reciente negociación y aplicación de la PAC actual, periodo 2015-2020”.

La propuesta de pronunciamiento de Ciudadanos también solicita al Gobierno central que establezca un marco estratégico sobre la dehesa y la ganadería extensiva, con la participación del sector, con el fin de diseñar futuros objetivos viables dentro de la PAC.

“Para llevarlo a cabo es imprescindible que se tengan en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de la dehesa y de la ganadería extensiva que tienen una gran influencia de la fijación de la población al medio natural, además de contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas, a evitar la desertización o su efecto amortiguador sobre el cambio climático y el importante papel que juega como productora de bienes públicos para toda la sociedad”.

Este marco estratégico, según Domínguez, “permitirá establecer un nuevo marco agrario común para la dehesa y la ganadería extensiva”, en el que deben estar incluidos la peculiaridad de este sistema agrario, así como su importante valor ambiental, con el desarrollo complementario de las medidas agroambientales dentro de los Programas de Desarrollo Rural.

Ciudadanos considera que la dehesa "es uno de los sistemas agropecuarios sostenibles más valiosos que España ofrece a la PAC, si bien, atraviesa una compleja crisis, estando administrativamente en una situación injusta y vulnerable, dentro de los pastos permanentes”, razón por la que la formación naranja aboga por que se incorpore al grupo de cultivos permanentes.

“Esta nueva situación no solo haría justicia, sino que está en línea con la consideración de la Ley Agraria de Extremadura y la que hace la Sociedad Española para el Estudio de Pastos”, ha concluido la portavoz de C’s. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia