19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cabezas desvela que Policía Urbana no es capaz de tramitar las multas en Badajoz

Badajoz

23 de Marzo de 2021

Cabezas desvela que Policía Urbana no es capaz de tramitar las multas en Badajoz

En el Grupo Socialista han tenido conocimiento de que las denuncias de Policía Local -aquellas que no son de Tráfico- no están siendo tramitadas. Se refieren a las de veladores, espectáculos, fiestas, contaminación acústica u horario de cierre.

Ricardo Cabezas señala que desde noviembre en la Policía Local reconocen que esperan se adopte alguna medida provisional y urgente previa a la incoación del procedimiento sancionador por que ya existían entonces denuncias de incumplimientos de las medidas sanitarias que podían generar un grave peligro para la salud de las personas.

La Junta de Extremadura solicitó información al ayuntamiento por las denuncias impuestas sin consecuencias en base a la Ley de espectáculos públicos de 2019. El ayuntamiento no contestó a la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior que de nuevo, pasados unos días, volvió a solicitar la misma información sin obtener respuesta.

"Cuatro meses después el Ayuntamiento sigue sin dar una contestación sobre lo que ha hecho o dejado de hacer ante las denuncias".

El 3 de marzo, la concejala Mª José Solana, delegada de Policía Local, solicita por escrito a la Junta de Extremadura la “subrogación en el ejercicio de las competencias sancionadoras municipales al estar totalmente acreditada la insuficiencia de recursos técnicos y personales en el servicio municipal competente para la tramitación de las mismas, hasta tanto no se solvente la situación de incapacidad producida”.

El 11 de marzo, ocho días después, la Junta de Extremadura contesta por escrito que no se acredita esa insuficiencia de medios técnicos y humanos, que no se dice qué procedimientos están por resolver, que cuando se le ha requerido información sobre determinados expedientes el ayuntamiento no ha contestado.

El portavoz socialista afirma que desde ese escrito y hasta la fecha, la concejala sigue sin contestar a la petición de información de la Junta.

ANÁLISIS DEL PSOE: GESTIÓN DEFICIENTE QUE NO VALORA EL TRABAJO DE LOS AGENTES

Para los socialistas esta situación demuestra una evidente desorganización, que la edil de Policía Urbana y Policía Local no es eficiente en su trabajo y que hay algo claro: los problemas no se solucionan solos.

Pero para Ricardo Cabezas “hay además algo evidente y consecuencia de ese mal hacer político: que no se puede tirar por tierra la labor que se viene realizando desde la Policía Local con motivo de la pandemia en el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, horario de cierres, veladores y demás infracciones, pondiendo en riesgo su salud y su vida, si después el Ayuntamiento no se preocupa de que el servicio de Policía Urbana funcione adecuadamente".

"Desde el PSOE, de una forma leal, se lo hemos advertido en reuniones y en sesiones plenarias”, sentencia el líder socialista.

Recuerda que “los presupuestos de 2020 se aprobaron en el pleno de agosto del año pasado, con 14 puestos previstos en Policía Urbana, entonces dos eran vacantes y una tercera que, aunque figura en la relación, lleva años trabajando en otro servicio, estando once puestos en activo. Desde entonces, ya se sabía que una persona se jubilaría en diciembre, que dos concursarían en diciembre y se marcharon a otros servicios y de los ocho que quedan, actualmente, dos están de baja laboral".

¿Qué ocurre y cuál es la causa de todos los males?: "que no se ha realizado una adecuada planificación para evitar que se llegar a esta situación”. Para el PSOE, el servicio ya iba mal en agosto y han permitido que empeorase desentendiéndose del problema. “Así que solo espero una solución, no tengo ningún interés en hurgar en la herida. Estas cosas se solucionan trabajando”, ha zanjado el tema Ricardo Cabezas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia