25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cabezas saca adelante la creación de una Oficina de Transparencia

Política

18 de Febrero de 2017

Cabezas saca adelante la creación de una Oficina de Transparencia

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto este viernes la creación de una Oficina de Transparencia en el Ayuntamiento de Badajoz, atendiendo a la vieja aspiración de revertir la situación de estar a la cabeza de los Ayuntamientos más opacos de España.

Ricardo Cabezas, cree que “la institución que representa a todos los vecinos debe de ser la más transparente, estamos incumpliendo la ley al tener un portal simplón raquítico y mal atendido”.

“Es vital ser eficaces en este sentido y la eficacia de este consistorio no cumple mínimamente las expectativas de servicio, no hace falta que nadie nos diga que la transparencia en este Ayuntamiento no se ha tomado en serio y los ciudadanos deben tener libre acceso a los documentos municipales”, ha recalcado el edil socialista.

El portavoz de los socialistas pacenses entiende que “la creación de un punto de transparencia y buenas prácticas es algo que reclama la ciudad y para el 2018 es tarde ¿Es que no queremos transparencia en 2017? Varios consistorios de España ya trabajan en esto con éxito”.

SERVICIO AUTOMATIZADO E INTEGRADO

Por su parte, a Jesús Coslado le recuerda esta moción  “al día de la marmota, siendo la cuarta vez que se trae este asunto que fue retirado en otras ocasiones por no existir informe técnico”.

Coincide con Cabezas en que existe esta necesidad, “pero la crisis y las leyes han impedido ampliar recursos para llevar a cabo este tipo de acciones. Aun sabiendo que no se disponen de esos recursos, de manera provisional, se ha puesto en marcha el actual portal”.

El concejal Delegado de Modernización ha vuelto a insistir en querer implantar un sistema que puede suplir este punto de transparencia. “Nuestro sistema debe estar automatizado entendiendo que no podemos saturar más ciertos servicios que no pueden incorporar más personal por lo que este sistema automatizado será el encargado de volcar los datos a un nuevo portal que será soportado por ordenadores, tablets, smartphones y cualquier dispositivo e idioma”.

Para concluir, Coslado ha reconocido las carencias del Ayuntamiento de Badajoz en este campo aunque recuerda que “es el mejor puntuado en Extremadura y precisamente los consistorios que están a la cola no son del color del Partido Popular”.

DIFICULTADES PARA CREAR LA OFICINA DE TRANSPARENCIA

Para Francisco Javier Fragoso, "hay que ser realistas y hace falta personal para todo por lo que estamos intentando implantar un servicio automatizado. Cualquier cosa que aprobemos ahora va a ser prácticamente imposible llevar a cabo y la RPT no se puede modificar".

“Debemos buscar una solución, digo de corazón de que en el noventa por ciento de los casos es por saturación por lo que no se puedan atender algunas peticiones y deberíamos buscar una solución intermedia que pueda ser eficaz porque hoy en día hay cosas que no se pueden hacer por falta de personal”.

No obstante, la intervención del alcalde ha sorprendido a toda la oposición cuando ha anunciado "que lo vamos a aprobar por unanimidad y haremos todo lo posible, hablando entre todos, por llevar a cabo esta iniciativa".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia