25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres: El Ayuntamiento saca de la sanidad privada a 161 funcionarios

Cáceres

8 de Noviembre de 2018

Cáceres: El Ayuntamiento saca de la sanidad privada a 161 funcionarios

El equipo de Gobierno de Cáceres ha iniciado los trámites para integrar a todos los funcionarios municipales en el régimen general de la Seguridad Social, sacándolos de la sanidad privada en la que se les atiende por estar incluidos en la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL).

Con esta iniciativa, todos los funcionarios de la administración local cacereña tendrán el mismo sistema de prestación. El personal que todavía depende de la extinta Munpal fue contratado por el Ayuntamiento antes del año 1992.

La decisión de integrar a todos los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social atiende a diversas razones, desde sociales y sanitarias hasta de coste.

Según el Ayuntamiento de Cáceres, se pretende cumplir “el principio básico” de que todos los empleados municipales tengan la misma prestación sanitaria, “algo que no sucede cuando la atención se ofrece de manera diferente según la época de ingreso en la administración”.

Con la normativa actual, “los trabajadores no pueden decidir, a título particular, a qué régimen acogerse, lo que está motivando que funcionarios que están acogidos a la extinta Munpal y quieren la atención de la Seguridad Social no la pueden recibir, puesto que todos los trabajadores de Munpal deben regirse por el mismo sistema”.

“La tercera de las razones por la que se decide cambiar este sistema de atención es porque existe un contrato que expira el 31 de diciembre y no puede prorrogarse en más ocasiones, lo que haría necesario suscribir un nuevo contrato, además de la diferenciación entre trabajadores con iguales condiciones”.

Los 161 funcionarios pertenecientes a la antigua Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL), reciben atención a través de un concierto sanitario con clínicas privadas. “En el caso de que se integren en el sistema de Seguridad Social, el coste económico sería cercano a los 32.000 euros. En el caso de ser a través de esos conciertos, la cifra, para estos 161 trabajadores, ascendería a cerca de 270.000 euros”, afirma el Ayuntamiento.

El resto de los trabajadores del Ayuntamiento cacereño están incluidos en el régimen general de la Seguridad Social.

La Munpal se creó en 1960 para la gestión de la Seguridad Social de los funcionarios y de las corporaciones locales. Se extinguió por Real Decreto el 2 de abril de 1993 por el que se integró a todos los funcionarios municipales en el régimen de la Seguridad Social.

La decisión de esta integración le corresponde al Pleno de la Corporación, previa consulta a las organizaciones sindicales más representativas, lo que se hará la próxima semana, y debe afectar a todo el personal funcionario que sigue integrado en el antiguo Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia