26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres: Investigado tras presentar una denuncia falsa por una supuesta estafa

Cáceres

23 de Abril de 2020

Investigado tras presentar una denuncia falsa por una supuesta estafa

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Casar de Cáceres (Cáceres) han llevado a cabo una investigación, como consecuencia de la denuncia presentada por un vecino de la misma población, quien manifestó haber sido estafado a través de su tarjeta de crédito, habiéndole realizado dos cargos ilícitamente por compras online, resultando finalmente ser falsa la denuncia presentada.

LOS HECHOS

El pasado día 18 de diciembre recibieron en el Puesto de la Guardia Civil de Casar de Cáceres una denuncia escrita por parte de un vecino de la misma localidad, sobre un supuesto fraude o estafa a través de su tarjeta de crédito, consiguiendo estafarle según la denuncia presentada, 106'34 euros realizados en dos cargos.

 

 

A partir de estos momentos, la Guardia Civil inicia una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos, y sobre todo averiguar si pudiera existir algún tipo de organización dedicada a realizar estafas online dentro de nuestro país o de un tercero, logrando averiguar que los dos cargos realizados al denunciante habían sido realizados a través de páginas seguras, en las que el cliente voluntariamente y sin mediar engaño alguno, había facilitado los datos de su tarjeta de crédito.

Asimismo pudieron comprobar cómo el denunciante había entrado en litigio con su entidad financiera, por los mismos hechos, consiguiendo la devolución de parte del dinero.

Finalmente el denunciante está siendo investigado por una supuesta falta contra la administración de justicia, por la presentación de una denuncia falsa.

Con motivo del Estado de Alarma en el que nos encontramos, originada por la pandemia del Covid-19, están recibiendo más ciberataques y sobre todo correos falsos (phising), supuestamente de entidades financieras así como de empresas suministradoras de electricidad, los cuales llevan a la confusión a muchos clientes, que finalmente acceden a estos correos y a los enlaces que figuran en los mismos, consiguiendo los ciberdelincuentes sustraerle datos bancarios o de tarjetas de crédito.

Por ello, la Guardia Civil está realizando "un gran esfuerzo" con la investigación de todas aquellas denuncias sobre estafas a través de la red, averiguando incluso aquellas que son falsas y se realizan con el objeto de recuperar el dinero abonado.

Por este motivo, es muy importante estar alerta y tomar precauciones como las siguientes:

  • Se recomienda prestar especial atención a los emails que se reciben.
  • Evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que se reciban.
  • No descargar aplicaciones no oficiales para descargar el alcance internacional del COVID-19.

Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, es muy recomendable que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el trabajo, tales como:

  • Se recomienda que los equipos y el software estén correctamente actualizados.
  • Implementar el doble factor de autenticación a los usuarios que realicen teletrabajo.
  • Disponer de un antivirus y firewall activos.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia