25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres aprobará la circulación de bicicletas, patinetes y otros VMP por aceras que tengan carril bici

Cáceres

19 de Julio de 2018

Cáceres prohibirá la circulación por las aceras de bicicletas, patinetes y otros MVP

El portavoz del Gobierno y concejal de Policía Local y Movilidad, Rafael Mateos, ha entregado el borrador de la ordenanza municipal que se encargará de regular los vehículos de movilidad personal (VMP) y peatones a los distintos grupos municipales de cara a su próxima aprobación.

Dicha ordenanza pretende regular el uso de los MVP, tipo patinetes eléctricos, bicicletas, seways (vehículo eléctrico con sólo dos ruedas, en paralelo, y con manillar), entre otros, de cara a mejorar la convivencia de peatones y estos dispositivos en las vías de la ciudad.

En el borrador se indica que estos dispositivos no pueden ser tratados como peatones, pero tampoco son vehículos a motor, por lo que se hace necesaria una reglamentación en cuanto a su uso. Los VMP no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal, si bien el Ayuntamiento podrá, de modo expreso, habilitar zonas peatonales para el uso compartido de estos espacios.

Cuando en una acera se delimite y quede señalizado un carril para la circulación de bicicletas, la acera dejará de estar reservada en exclusiva al paso de peatones y se convertirá en zona de uso compartido.

Las vías para ciclistas segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas al tránsito peatonal, solamente podrán ser utilizadas para las circulación de bicicletas, patines de adultos, bicicletas eléctricas, seways, sillas eléctricas de personas con movilidad reducida y todos aquellos vehículos de movilidad personal con masa superior a la de las personas y mayor velocidad.

Los usuarios de estas vías deberán mantener una velocidad moderada, entre 15 y 20 kilómetros a la hora.

Se añade que la circulación de vehículos de movilidad personal por los itinerarios marcados en espacios compartidos deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, con una velocidad por debajo de los 10 kilómetros a la hora, y los ciclistas deberán mantener una distancia de, al menos, un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones.

Otro de los puntos que incluye el borrador de ordenanza es el de dar la facultad al Consistorio en cuanto a la limitación de uso de los VMP en los horarios que se determinen y en zonas concretas, aunque pudiera ajustarse a su uso.

Una vez entregado el borrador se procederá a su debate para posterior aprobación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia