19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres reúne a jóvenes de Francia y Alemania gracias a un programa de intercambio

Cáceres

12 de Agosto de 2019

Cáceres reúne a jóvenes de Francia y Alemania gracias a un programa de intercambio

Desde este lunes 12 de agosto, Cáceres acoge durante 8 días a un grupo de jóvenes procedentes de La Roche sur Yon (Francia) y Gummersbach (Alemania) de edades comprendidas entre los 13 y 17 años de edad, que participarán en un intercambio juvenil denominado Babel.

El Consejo Local de la Juventud de Cáceres junto con el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres actúan como anfitriones y promotores de esta quinta edición del programa ideado por la ciudad alemana de Gummersbach, la cual se encuentra hermanada con la Roche sur Yon. La finalidad de este encuentro consiste en el conocimiento de otras culturas y modos de vida, además de fomentar los valores entre los participantes a través de actividades eminentemente de sensibilización, culturales y artísticas.

El objetivo de este proyecto que reunirá a cincuenta jóvenes consistirá en promover los valores interculturales de los tres países; además trabajaremos una temática muy específica como es el fenómeno de la Inmigración en Europa, mediante diferentes actividades y dinámicas todo ello enfocado a eliminar prejuicios y desarrollar el espíritu crítico y de solidaridad. El intercambio tendrá un importante componente de inmersión lingüística ya que habrá actividades para conocer los tres idiomas del encuentro.

Durante su estancia, los jóvenes disfrutarán diariamente de talleres de fotografía y vídeo, danza contemporánea, cocina, música y artes prácticas todos ellos impartidos por profesionales alemanes, franceses y españoles. Los talleres se llevarán a cabo en el Espacio para la Creación Joven y en el Garaje 2.0. Después de estos talleres se realizarán actividades para motivar y afianzar  la relación entre los jóvenes de los tres países aprovechando el entorno que les rodea, tanto en la propia ciudad de Cáceres como otros lugares cercanos (está previsto realizar una excursión al Valle del Jerte y otra a Portugal) con, actividades deportivas y excursiones en la naturaleza.

El día 19 de agosto (última noche antes del regreso) habrá un espectáculo final en el ECJ, al que están invitados a participar todos aquellos que lo deseen en el cual, los participantes harán una pequeña demostración de todo aquello que aprendieron durante su estancia en nuestra ciudad. El pasado año se realizó esta experiencia en la ciudad Gummersbach y en el 2017 se llevó a cabo en La Roche sur Yon. Solo quedaba Cáceres por organizar el evento que esperamos cuente con una valoración positiva por parte de todos.

El ayuntamiento de la ciudad a través del Instituto Municipal de la Juventud ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto a través del convenio de colaboración suscrito con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia