25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

‘Cáceres Viva’ denuncia el “expolio del litio” que se producirá en la provincia

Región

12 de Junio de 2020

‘Cáceres Viva’ denuncia el “expolio del litio” que se producirá en la provincia

Debido a la noticia que ha surgido sobre la exportación del litio extraído de la futura mina de Cañaveral, para su transformación en Badajoz, desde ‘Cáceres Viva’ manifiestan su malestar y profundo desacuerdo, si, de verdad, esta situación llega a buen puerto.

Recuerdan que en el manifiesto fundacional de la asociación se puede leer:

“Esto es un expolio de recursos en toda regla, un ejemplo palpable e incomprensible en el Siglo XXI, donde nos convertimos en un factor de producción barato para otros territorios.

Si la provincia de Cáceres, con sus excedentes de recursos naturales, no define una estrategia que mitigue el intercambio desigual con las zonas más desarrolladas, la brecha seguirá ampliándose impulsada por el círculo vicioso de la pobreza del que no se puede escapar, y cuya salida sigue siendo la hemorragia de nuestros recursos humanos, condenando al ostracismo por la ausencia de oportunidades.”

Según la organización, estas afirmaciones “vienen como anillo al dedo ante las intenciones que, ahora mismo existen, con respecto a la explotación de la mina de litio de Cañaveral. No puede ser que, una vez más, desindustrialicemos nuestra provincia y seamos una despensa de recursos naturales para otros”.

Consideran que este hecho es uno de tantos, por ello, aprovechan la ocasión para hacer un llamamiento general y exigir que se apoye la transformación industrial en la provincia cacereña y se busque un modelo de desarrollo “que potencie nuestras capacidades, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer nuestra sociedad y economía de adentro hacia afuera. Un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia